MasNews

La Feria de la Zafra mantiene vivo el origen agrícola del sur grancanario

Feria de la Zafra, juegos tradicionales en la plaza de El Tablero
Feria de la Zafra, juegos tradicionales en la plaza de El Tablero

La decimoséptima edición de la Feria de la Zafra tuvo como principales protagonistas los juegos tradicionales canarios y los homenajes de reconocimiento al experto malabarista del trompo y la pelota, Antonio Santana ‘El Pichi’, y al folclorista fundador de Los Maspalomas, Anastasio Moreno González. Los actos se celebraron en la plaza de El Tablero, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, informa el gabinete de prensa municipal.

“Organizada como un proyecto comunitario lúdico y cultural por las concejalías del área de Cultura y Acción Social”, la misma fuente destaca el objetivo de la muestra que no es otro que el de “mantener viva la memoria histórica sobre el origen agrícola del sur grancanario”.

En sus discurso, la edila de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Elena Álamo afirmó que “tratamos de rendir anualmente un merecido testimonio a las numerosas familias provenientes de distintos lugares de la isla que se asentaron en El Tablero y los barrios colindantes de Calderín, Lomo Gordo, Lomo Perera, El Pedrazo Alto y Bajo, Cuesta la Arena y muchos otros, para despedregar y roturar con sus manos y su esfuerzo las tierras llanas de Maspalomas, para convertirlas en prósperas plantaciones latifundistas de tomateros dedicados a la manufactura y la exportación de tomates hacia Europa”.

Como en ediciones anteriores, la Feria de la Zafra acogió también expositores de panadería, dulcería y bollería artesanal; de pastelería doméstica; de fruta y verduras frescas; un taller de elaboración y degustación de mermelada de tomate; un rincón de lectura abierto a textos con distintas temáticas sobre el municipio de San Bartolomé de Tirajana y destinado a la diversión infantil; además de una exposición de fotografías sobre juegos infantiles y talleres de manualidades para los más pequeños, y una exposición con los carteles que se presentaron al concurso para ilustrar este evento.

En esta edición volvió a destacar la numerosa participación de los vecinos del pueblo y en concreto de los componentes de La Cuadrilla de mayores, que representaron una descamisada de piñas y bailes del cancionero infantil tradicional como ‘El baile del gato’ y ‘La canción de la viudita’. También destacó la creciente asistencia de turistas, atraídos por el carácter etnográfico de la Feria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.