MasNews

La II Fiesta Infantil Solidaria congrega a casi 2000 vecinos en Maspalomas

Fuente: web Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Fuente: web Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Cerca de 2.000 vecinos participaron este sábado en la II Fiesta Infantil Solidaria que se celebró en el Parque de San Fernando de Maspalomas con el objetivo de recaudar fondos destinados a las Ongs del municipio, Solidaridad Médica España y Burkina Sara Canarias, y productos de alimentación e higiene infantil para la asociación benéfica Elomar, que actúa como banco de alimentos.

La fiesta, organizada por el área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y las propias ongs, se inició a las 16:00 horas y contó con la participación altruista de casi un centenar de voluntarios de unos 25 colectivos sociales, juveniles y deportivos del municipio.

Los voluntarios asumieron distintas tareas, como el entretenimiento de los niños con talleres de maquillaje, globoflexia, dibujo, decoración de murales y fabricación de coronas; venta de libros y artículos de segunda mano y también de artesanías traídas por las Ongs de Burkina y Bolivia; la venta de perritos calientes y de boletos para las rifas; el control de la entrada; la colocación de sillas y el acomodo del público, y también como artistas en el espectáculo de la gala, que se inició a las siete de la tarde con la llegada de los pajes reales.

Entre los artistas destacaron el trío de jóvenes que componen Radio Local 28, los hermanos Lucas y Ginés de 10 y 14 años, y Pancho, de 15, que fueron los encargados de abrir la velada y calentar el ambiente versionando a distintos artistas de talla mundial. También destacaron las actuaciones de baile y danza de las academias de ballet de Carmen Cabrera, Maspalomas y Paso a Paso; y los ejercicios gimnásticos de los clubes Daysán El Tablero y Arenas Corzas Maspalomas entre otros espectáculos.

La entrada a la fiesta tenía un precio simbólico de 2 euros. La recaudación final se destinará a los proyectos de desarrollo social, sanitario y comunitario que están llevando a cabo Solidaridad Médica Española en Sudamérica, concretamente en Bolivia, y Burkina Sara Canarias en Burkina Faso, en el conocido como cinturón del hambre en África.

Nutrición y salud

Antes del comienzo de la gala, y junto a los presidentes de las dos organizaciones, el alcalde Marco Aurelio Pérez agradeció la solidaridad de los vecinos asistentes a la Fiesta. “Hemos iniciado el año con un poco de fresco pero con mucho calor humano. Que este acto sirva de ejemplo de todos los buenos deseos que queremos para este 2015”, afirmó.

El presidente de Solidaridad Médica España, Carlos Fernández González, recordó que esta ong nació en Maspalomas hace unos 11 años promovida por enfermeras y médicos que desarrollan en la amazonia boliviana sus proyectos sanitarios de desnutrición infantil, promoción de la salud, botiquines comunitarios, campañas de cirugía y atención a las enfermedades tropicales.

Solidaridad Médica cuenta en estos momentos con más de 300 socios y tiene delegaciones en Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Francia, y al igual que la Ong Burkina Sara, realizan tres expediciones al año para atender a las comunidades indígenas y valorar la marcha de sus proyectos. En estos momentos tiene en marcha una campaña de recogida de gafas tanto de vista como de sol, y a partir de este domingo inician una campaña de ampliación de socios.

Burkina Sara surgió en el año 2007, gracias a un grupo de 4 amigas a las que las muertes infantiles por la inexistencia de mínimos recursos sanitarios y hospitalarios en Burkina Faso les crujió el alma. Desde entonces han crecido con familiares y amigos hasta llegar al centenar de socios, y unos 32 cooperantes han podido trabajar in situ en el desarrollo de los programas sociales que vienen desarrollando desde el 2008.

Su presidenta, la enfermera Esther González Selles, relata que el primer proyecto que pusieron en marcha durante ese año consistió en dotar a los niños de menos de 5 años de mosquiteros para luchar contra el paludismo. Desde entonces desarrollan en la zona de Manga programas de desnutrición infantil, de planificación familiar, de alfabetización de mujeres, de becas para estudiantes, han construido un pozo, y con la colaboración del Cabildo han podido dotar a una escuela-orfanato de pupitres, cocina y huerto escolar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.