MasNews

La oposición planta a Onalia Bueno por saltarse los plazos y el tipo de convocatoria

Pleno extraordinario de Mogán sin oposición (mayo 2016)
Pleno extraordinario de Mogán sin oposición (mayo 2016)

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, suspendía el pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán por no comparecencia de los miembros de la oposición que lo habían solicitado.

El Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) denuncian en un comunicado conjunto que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha convocado “de forma urgente” el pleno extraordinario solicitado por ambas formaciones y el exconcejal de Ciuca, lo que supone “un incumplimiento del ROM, de la Ley de Municipios de Canarias, del ROF y de la Ley de procedimiento administrativo común” afirman en un comunicado conjunto.

PP y NC destacan que la mandataria municipal “optó por saltarse los plazos legales y el tipo de convocatoria que la ley fija para estos plenos”. Explican que el artículo 94 del reglamento orgánico municipal deja claro que las convocatorias a iniciativa de los concejales son de carácter extraordinario, y nunca urgente, pues esta es una competencia exclusiva de la Alcaldía. Ambos partidos aclaran que este precepto fija los plazos para la convocatoria a partir del día siguiente al que se presentó la solicitud, y la alcaldesa lo convocó el mismo día, por lo que incumple con todos los requisitos formales.

Notificaciones y nuevo pleno

Isabel Santiago de NC y el exconcejal de Ciuca Domingo Rodriguez, también dicen que “no fueron notificados en tiempo y forma”, lo que supone que la convocatoria es nula de pleno derecho, según ellos.

En este sentido, la alcaldesa de Mogán aseguraba esta mañana en el salón de sesiones de las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Mogán, minutos antes de suspender el pleno extraordinario solicitado por la oposición, que al PP se le comunicó en tiempo y forma, pero que tanto Isabel Santiago como Domingo Rodríguez no estaban en su domicilio ni atendieron las reiteradas llamadas telefónicas que se les hicieron desde el Ayuntamiento. Bueno contaba hasta en 15 ocasiones a Santiago y en 5 a Rodríguez.

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento de Mogán niega que la convocatoria sea ilegal al ser un pleno extraordinario y de carácter urgente que no necesita respetar el plazo de cuatro días para convocarlo.

La institución municipal ha informado que la sesión plenaria “extraordinaria y urgente” se intentará celebrar este jueves a las 09:00 horas, aunque la oposición adelanta que no asistirá.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. lo que tienen que hacer el grupo de gobierno es una mocion de censura y destituir a la alcaldesa,ya que esta señora es ya una sabedora de estos temas,por eso esta imputada en el gondola,fuera con onalia bueno que hay que limpiar la imajen de los politicos de mogan,esta señora hace muchos años que sobra en mogan.