MasNews

Las ferias Km.0 y del Sol se celebran este fin de semana en Vecindario “para generar concienciación” ante las crisis energética y alimentaria

Ambos encuentros se celebrarán simultáneamente en la Avenida de Canarias los días 17 y 18 de septiembre

La Mancomunidad del Sureste espera la asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas durante el fin de semana

Santa Lucía, 12 de septiembre de 2022.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los tres alcaldes de los municipios que componen la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Francisco García, Óscar Hernández y Ana Hernández, presentaron hoy la Feria Km.0 Gran Canaria – Sureste y la Feria del Sol, que se celebrarán simultáneamente en la Avenida de Canarias de Vecindario los días 17 y 18 de septiembre.

Antonio Morales puso en valor la celebración de estas dos “iniciativas de vanguardia”, que “hoy más que nunca son necesarias para dar salida a dos sectores estratégicos para la isla”, como son la energía y el sector agroalimentario. Consideró que estas dos ferias “son fundamentales para abrir canales y dar posibilidades a los sectores implicados, pero también para generar concienciación ante un hecho del que no debemos sustraernos”, aseguró el presidente.

Y es que “atravesamos una situación europea difícil, con una guerra, una crisis alimentaria, una crisis climática, etc. e iniciativas como estas ayudan a romper la dependencia con el exterior”, reafirmando la propuesta de ecoisla que impulsa el Cabildo de Gran Canaria en defensa de la soberanía energética, alimentaria e hídrica.

Por su parte, Francisco García, presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y alcalde de Santa Lucía de Tirajana, municipio que acoge ambas ferias, resaltó la importancia de celebrar conjuntamente la Feria de km.0 y del Sol, para “potenciar la labor de los agricultores y ganaderos de la comarca, pero también del paisaje y del turismo”.

La Mancomunidad del Sureste espera que este fin de semana acudan entre 15.000 y 20.000 personas, de 9.00 a 15.00 horas, a la Plaza de Los Algodoneros y a la Avenida de Canarias de Vecindario para conocer de primera mano lo que cultivan medio centenar de agricultores de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, que ofrecerán al público miel, sal de las Salinas de Tenefé, queso, repostería, pan, y otros muchos productos de la zona.

La Feria, que se celebra de manera itinerante por todos los municipios de la isla, busca dinamizar la economía local promoviendo el consumo de productos de cercanía, pero también fomentar comportamientos que ayuden a la sostenibilidad a través del consumo y apoyar a los que con su trabajo diario ayudan a preservar el paisaje.

Es una manera de visibilizar la labor que realizan los productores de la comarca, aseguró Francisco García, “muchos de ellos reconocidos a nivel insular y regional por la calidad de los productos que ofrecen”.

Para el presidente del Cabildo, apoyar el sector agroalimentario y el km 0 es fomentar una alimentación más sana, pero también la protección del territorio y el paisaje, “porque contribuye a la lucha contra los incendios”, y la reducción de la huella ecológica, entre otros beneficios.

Por otro lado, la Feria del Sol vuelve al Sureste como punto de encuentro de referencia para el sector de las energías limpias en Canarias, sector por el que siempre ha apostado la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

Este año contará con 20 puestos de profesionales y empresas que mostrarán sus productos y servicios a la ciudadanía. En definitiva, “descubriremos los avances en energías limpias, que generan una huella ecológica mucho menor, aprovechando que en la comarca tenemos recursos como el viento y el sol”, apostilló el presidente de la Mancomunidad.

“Es absolutamente imprescindible que avancemos en la soberanía energética y alimentaria, en la diversificación de una economía sostenible cimentada en la innovación, la economía circular, etc.”, apostilló Antonio Morales, que defendió este modelo como la solución ideal “para que Gran Canaria no tenga que depender del exterior”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.