MasNews

Las salas de etnografía e historia de Santa Lucía abren gratis por el Día de los Museos

La Fortaleza de Ansite (Santa Lucía)
La Fortaleza de Ansite (Santa Lucía)

Santa Lucía de Tirajana se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Museos con la apertura de forma gratuita y para todos los públicos de sus cinco centros de etnografía e historia, La Zafra, El Gofio, El Pastor, Las Salinas de Tenefé y La Fortaleza, con el objetivo de hacer visible las herramientas de estudio, conocimiento y divulgación que posee el municipio.

Los museos ligados a la historia y al desarrollo del municipio abrirán durante toda la jornada (18 de mayo) con motivo de este día en horario de 09.30 a 14.00, mientras que La Fortaleza, en la zona alta, lo hará de 10. 00 a 17.00 horas de forma ininterrumpida.

La Zafra es un espacio de referencia local y regional que acoge los aspectos más importantes de la reciente historia de Santa Lucía relacionados con el cultivo y el empaquetado del tomate en la zona baja del municipio, que muestra todo el proceso de producción, empaquetado, transporte y exportación de este cultivo, así como el modo de vida de los aparceros que atendían las tierras y el importante papel que tenía el agua en los cultivos de esta zona de la Isla.

El Centro de Interpretación del Pastoreo explica y pone en valor esta tradicional actividad productiva, que todavía hoy continúa teniendo un peso específico, además de reconocer a todas las familias que han dedicado su vida a la ganadería y a las actividades derivadas de esta actividad que dio nombre al barrio de Casa Pastores.

Tenefé y La Fortaleza

El museo del Gofio, localizado en el viejo molino de la familia Pérez Gil, que comenzó su producción en el año 1949 en el casco antiguo de Doctoral, es otro de los espacios que componen la red de museos de Santa Lucía, en la que también destaca Las Salinas de Tenefé, que datan del siglo XVIII. Un Bien de Interés Cultural creado en la costa del municipio como una industria estratégica, ya que la sal ha sido un producto básico para la conservación de los alimentos durante muchos siglos, con la que se abastecía al mercado local y a los barcos que recalaban en la isla

Por su parte, la Fortaleza se ha convertido en un lugar de referencia por ser el lugar donde se escribió uno de los últimos capítulos de la conquista de Gran Canaria y su alto potencial arqueológico, que cada vez más aporta nuevos datos con sus excavaciones a cargo de la empresa Tibecena.

El concejal de Identidad y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio López, afirma que “queremos acercar estos espacios de gran riqueza cultural e histórica que están siguiendo una línea de crecimiento en cuanto al número de visitantes, tanto del sector turístico como de grupos organizados de escolares y mayores de otros municipios, que se llevan una imagen muy favorable de la historia de Santa Lucía”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.