MasNews

Los escritores Berbel y Sergio Estévez promueven la jornada literaria de reflexión ‘Leer Vegueta’ desde la Casa de Colón

  • Los autores han convocado a un nutrido grupo de escritores y escritoras para dar visibilidad a la creación artística canaria
  • La cita es el 15 de diciembre, a las 19:30 horas, con entrada libre

‘Leer Vegueta’ es una jornada para la reflexión, para el elogio literario al casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria desde la Casa de Colón. Coordinada por los autores María del Pino Marrero Berbel y Sergio Estévez, la propuesta convoca a escritores y escritoras de Gran Canaria en la Casa de Colón el día 15 de diciembre, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La velada promete, según sus impulsores, crear “un sin fin de sugerencias a las que diversos escritores y escritoras quieran conducirnos con sus escritos al alma que hay detrás de cada una de las calles, plazas y fachadas del barrio de Vegueta. Se pretende alcanzar con esta jornada dar la máxima visibilidad a la creación artística creada en Canarias contada en cada lenguaje”, dice Berbel.

Han confirmado su participación en el evento: Leonilo Molina, Mariluz Laforet, Paqui Martín Lázaro Armas, Luis Albert Serrano, David Pulido, Juan Francisco Santana, Felicidad Batista, Emilio González Deniz, Cristo Saavedra, Marco Hormiga, Sergio Estévez, Berbel, Coca de Armas, Chicha Reina, Eduardo García, Patricia Rojas, Silvia Elena Machado, Angeles Jurado, Chano López, Pepa Molina, Frank Fernán y Daniel Montesdeoca, entre otros autores.

Sobre Berbel

María del Pino Marrero Berbel (Cartagena, 1950) es licenciada en Filosofía y Letras (Filología Románica). Poeta, narradora y pintora, es también directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa. Participa en revistas culturales y en la prensa, tanto nacional como extranjera. Ha sido antologada en varios textos de autores canarios, españoles y extranjeros. Tiene tres premios internacionales y ha participado en congresos y talleres literarios y artísticos. Pertenece a varias asociaciones artísticas. Se considera alumna eterna de la Escuela Luján Pérez.

Ha publicado poemarios, relatos y ensayos -una veintena-, entre ellos: ‘La Grecia que hay en mí’ (1999), ‘Las mil y una’ (2005), ‘Los desiertos extraños’ (2006), ‘Código de barras’ (2008), ‘Madrid en los poetas canarios’ (2010), ‘Flying Poems’ (2012), ‘Fuga de relatos’ (2012), ‘Ciento volando’ (2013), ‘Mujer y palabra’ (2014), ‘La Isleta maravillosa’ (2015). ‘Mujeres 88’ (2017), ‘Perdona que no me calle’ (2017), ‘La flor herida’ (2018) y ‘La América que hay en mí’ (2018), entre otros. Consta en una veintena de libros colectivos. En 2021 recibió el reconocimiento de Hija Adoptiva de Gran Canaria, una distinción con la que el Cabildo la condecoró como ciudadana distinguida de la isla que tanto ama.

Sobre Sergio Estévez

Sergio Estévez es un creador visual, difusor de arte y escritor. En 1986 ingresa en la Escuela Luján Pérez, teniendo como maestro al célebre pintor Felo Monzón, de quien aprendió a utilizar la escala cromática. Felo apuesta por la obra del joven creador, contando con parte de sus piezas para varias exposiciones en la isla. En 1991 ingresa en la escuela de Artes Aplicadas de Las Palmas de Gran Canaria, donde se gradúa posteriormente.

Ha participado en más de una veintena de exposiciones, entre colectivas e individuales, dentro y fuera de España. En 2014 decide compartir los conocimientos adquiridos y empezar a desarrollar proyectos para otros creadores. Este mismo año creó la feria de arte ‘Mundart’, que se celebra anualmente en el mes de febrero en el Ateneo de Madrid, una de las salas mejor consideradas del centro turístico de la capital, compartiendo zona con el Museo del Prado y El Thyssen.

En su faceta de escritor, publica entre los años 2017 y 2019 tres poemarios: ‘Camina Vida’, ‘Cuadernos a mi Hijo’ y ‘Me fuiste’, respectivamente. ‘Mar en sombra’ (BeginBook Ediciones, 2022) es su última publicación poética.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.