MasNews

Luis Campos valora que el Parlamento consolide la unidad para acordar recurrir el incumplimiento del REF en TC

El portavoz parlamentario NC destaca el “mantenimiento de la firmeza necesaria” ante la vulneración del Estatuto y la Constitución

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, valoró hoy que el Parlamento consolide la unidad de acción en el contencioso con el Estado por la vulneración del Régimen Económico y Fiscal (REF) al haber registrado hoy, con la firma de los siete grupos, la nueva iniciativa con la que se acordará recurrir, en el Tribunal Constitucional (TC), la ley de lucha contra el fraude fiscal y el real decreto ley de fiscalidad energética. Campos destacó el “mantenimiento de la firmeza necesaria” ante la vulneración del Estatuto y de la Constitución por parte de las Cortes Generales y del Gobierno estatal.

El portavoz de los nacionalistas progresistas dijo que, con el registro de la iniciativa, “se materializa” la resolución de la Mesa de la Cámara, impulsada por la vicepresidenta primera y diputada de NC, Esther González; por la que se establece el procedimiento para la adopción de los acuerdos de interposición de recursos de inconstitucionalidad ante el alto tribunal del Estado.

La propuesta que, según adelantó Campos, será calificada mañana jueves por la Mesa, plantea que el pleno tome el acuerdo de entablar dos recursos. Uno, tal y como explicó, porque las Cortes Generales modificaron el REF del sector audiovisual de las islas, con la aprobación de la ley de lucha contra el fraude fiscal, a pesar del informe desfavorable unánime del Legislativo canario, “vulnerando” así el artículo 167.2 del Estatuto.

El segundo, agregó, porque el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley de medidas fiscales en materia energética, que incidía también en quebrantar el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas un 80% superior al vigente en el resto del Estado, sin el preceptivo informe del Parlamento, como obliga la disposición adicional tercera de la Constitución.

Para Campos, desde Nueva Canarias, “vamos a seguir manteniéndonos firmes en la defensa de nuestros derechos” en todos los ámbitos de representación institucional y política “en los que podamos influir o participar”.

De esta manera se explica, tal y como detalló, que el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo detectara, en mayo de 2020, la vulneración del REF y tratara de reconducir la situación, con diversas iniciativas, desde el primer momento. Hasta llegar al pasado lunes que participó, junto con el presidente del partido, Román Rodríguez, en el acuerdo alcanzado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Un compromiso de la responsable ministerial para resolver este conflicto y preservar el REF antes de final de 2021 mediante una modificación legislativa.

“Hemos logrado una solución política con diálogo pero eso no quita”, según el portavoz de NC, que hoy Pedro Quevedo haya votado en contra de la convalidación del real decreto ley para “seguir defendiendo nuestro fuero” y que la firma de Luis Campos esté en la propuesta para acordar interponer los recursos de inconstitucionalidad.

Nueva Canarias, según Campos, apuesta “siempre por el diálogo y la negociación para buscar salidas que sirvan a los intereses generales de Canarias, para conquistar derechos para los canarios y también para mantenerlos, como lo hemos demostrado ahora y con anterioridad en nuestras relaciones” con el Estado y en la comunidad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.