MasNews

San Bartolomé de Tirajana se abre a la integración con el Encuentro entre Culturas

Encuentro Entre Culturas 2016
Encuentro Entre Culturas 2016

Centenares de ciudadanos de diversos países se dieron cita este sábado día 7 en el parque público de San Fernando de Maspalomas, en una muestra de convivencia entre civilizaciones. La quinta edición del Encuentro entre Culturas, que organiza la Asociación Cultural Canario Marroquí (ACCM), en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se consolida como un reflejo de coexistencia de culturas. Si en las anteriores ediciones de este encuentro el eje había girado en torno a los ciudadanos de Marruecos, la apertura a la participación de otros países fue la principal transformación de una cita consolidada.

El cónsul general del Reino de Marruecos, Ahmed Moussa, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, fueron los encargados de dar apertura oficial al festivo encuentro, congratulándose ambos de las circunstancias que se producen en este municipio sureño y turístico que, como dijo el alcalde, “es una sociedad formada por personas de distintos lugares, para poder crecer como pueblo”. La ACCM, que preside Houcine Oubal, cedió a la primera autoridad municipal la entrega de una placa de la asociación, de agradecimiento al cónsul marroquí por su apoyo a este encuentro. Entre las autoridades asistentes, además de concejales del gobierno local, también se encontraba la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, pues no en vano en su municipio reside una importante colonia de ciudadanos magrebíes.

Multiplicidad territorial

Con la organización a cargo de la Asociación Cultural Canario Marroquí, durante las ediciones anteriores correspondió al país alauí el mayor protagonismo del Encuentro entre Culturas. Sin embargo, en la edición de 2016 se ha abierto a representaciones de otros territorios, como Pakistán, Kenia, Senegal, Burkina Faso, Bolivia, México o Ecuador.

A lo largo de una veintena de puestos habilitados bajo carpas y distribuidos entre el escenario y el graderío de la plaza pública de San Fernando, muestra y venta de productos típicos de diferentes países se convirtieron en atractivo un espacio de comunicación y comercio. Especial atención causó el estand ocupado por Human Appeal España, en recolección de ayuda para el pueblo de Siria. En el apartado exterior del recinto, castillos hinchables y otras actividades infantiles sirvieron para el entretenimiento de los más pequeños.

Todos y cada uno de los expositores fueron visitados por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y el cónsul general de Marruecos en Canarias. Acompañados por varios concejales, y por la alcaldesa de Mogán, fueron realizando escalas en cada estancia e interesándose por los productos en exposición. Asimismo, muchos ciudadanos locales se interesaron por la variedad de artículos expuestos para su adquisición.

Música y bailes para la integración

El acto central del V Encuentro entre Culturas lo constituyó una gala de dos horas de duración, con actuaciones musicales de diversas orillas. El Coro infantil y el grupo musical de la Asociación Canario Marroquí, la Escuela de Danza Dunia Morales, un grupo de Flamenco, conjuntos musicales de Senegal, acróbatas rítmicos de Kenia, fuegos artificiales o la actuación de un humorista fueron dando cauce a una gala en la que la integración fue el lema central de la noche.

Los discursos de Marco Aurelio Pérez y Ahmed Moussa en favor de la fusión multicultural recibieron parabienes de los presentes. El alcalde elogió el trabajo de la Asociación Cultural Canario Marroquí en beneficio de la vinculación y diversidad raciales.

La primera autoridad marroquí en Canarias no dejó de hacer extensivo su “permanente agradecimiento a Marco Aurelio Pérez por el apoyo a nuestra comunidad, con amparo y colaboración para lograr la organización en San Bartolomé de Tirajana de actividades que facilitan la integración”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.