MasNews

Miguel Pérez (Taburiente): “El himno de Canarias lo hace la gente, y se identifican más con Ach Guañac que con el oficial”

El jurado de los Premios Canarios de la Música ha decidido otorgar su Premio de Honor 2022 a la formación palmera Taburiente. La entrega del galardón se producirá el 27 de octubre.

El grupo, formado en 1974 por los palmeros Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados) es ampliamente reconocido por toda la sociedad canaria, gracias temas como: ’A la Caldera’, ‘La Quinta Verde’ o ‘Ach Guañac’, considerado como el himno no oficial del archipiélago.

Precisamente Miguel Pérez atendió vía telefónica a la llamada de Radio Faro. Lo hizo desde la isla de La Palma de la que aseguró que saldrá adelante pese a todo porque “nosotros empujamos”. Aunque también matizó que “aún no han llegado las ayudas que se prometieron, aquí vino mucha gente para sacarse la foto” en referencia a la clase política que visitó la isla y hasta la fecha no han cumplido en la concesión de ayudas. Como no podía ser de otra manera, Pérez lo tuvo claro: “este premio se lo queremos dedicar a los palmeros”.

“El himno de Canarias lo hace la gente, y resulta que se identifican más con nuestra canción Ach Guañac que con el himno oficial de Benito Cabrera, que no tiene culpa”.

Nuevo disco proximamente

A principios de noviembre saldrá un nuevo disco del grupo con veinticinco villancicos que se realiza por el 75º aniversario de la rondalla de villancicos de la isla de La Palma. Pérez quiso tener un detalle con los oyentes de Radio Faro: “Yo te mandaré un disco para que lo pongan en la emisora”.

Pérez comentó que hace años “en Venezuela nos dimos cuenta que solo ponían música venezolana porque había una ley que obligaba a poner música del país, en aquella época que fuimos, algo similar se debería hacer aquí”.

Elogios hacia Antonio Morales, Presidente del Cabildo de GC

Miguel Pérez si mostró su apoyo a un político concreto al que consideró un gran gestor: “Antonio Morales es un político maravilloso, aunque hayan ido a por él con el tema del Salto de Chira ¿Cómo va a ser malo eso? Si es aprovechar el agua para generar energía”. Los halagos hacia el actual Presidente del Cabildo de GC no terminaron ahí: “Ojalá tuviéramos un Antonio Morales aquí en La Palma”.

Taburiente, un grupo creativo y dispuesto a venir a Gran Canaria

Pérez reivindicó la creatividad de su grupo: “en los catorce discos que tenemos, nosotros solo hemos grabado cuatro canciones que no son de nuestra autoría”. Por último, pregunta sobre la posibilidad de actuar en el sur/sureste de Gran Canaria: “Si nos llaman, vamos, en Mogán tenemos a Antonio Bueno allí que siempre nos llama y en Agüimes, con el tremendo auditorio que tienen ya hemos estado un montón de veces. Estamos a tres cuartos de hora en un avión, en un salto estamos ahí”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.