MasNews

Mogán aclara los datos del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género

Tania Alonso y Mencey Navarro
Tania Alonso y Mencey Navarro

Por medio de un comunicado de prensa remitido a la redacción de Maspalomas News, el Ayuntamiento de Mogán quiere aclarar a todos los moganeros y especialmente a las mujeres usuarias del Servicio de Atención Integral de Prevención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género, los datos reales de personas asistidas en 2015.

Hasta la fecha de hoy, son 44 las personas que han sido atendidas por el Servicio de Atención Integral de Prevención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Mogán.

La nota de prensa especifica que esas 44 mujeres suman el total de usuarias atendidas por todas las áreas del Servicio de Atención Integral de Prevención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Mogán durante el año 2015. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mogán, Tania Alonso, confirma que “solo las mujeres atendidas en el área de Atención Jurídica del Servicio hasta la fecha de hoy alcanzan un número de 17 usuarias, por lo que el dato que indicó la alcaldesa en el pleno del pasado 27 de agosto es correcto”.

La importancia del dato de personas atendidas en el área de Atención Jurídica del Servicio de Atención Integral de Prevención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género se daba por ser una de las razones por las que se trasladó a la persona que anteriormente trabajaba en el área de Atención Jurídica del Servicio. Otra de las razones, expuestas en el pleno de agosto, son las quejas que había en relación a la anterior trabajadora del área de Atención Jurídica. Una situación que ha cambiado notablemente, ya que la actual trabajadora del área de Atención Jurídica, “facilita los trámites -que anteriormente no se hacían- para la solicitud de abogado de oficio. La actual trabajadora solicita los abogados de oficio para los casos necesarios, ella misma hace la tramitación con una simple autorización de la persona interesada. La trabajadora así, facilita los trámites para la persona afectada, ya que en la mayoría de casos esta persona -que necesita el servicio-, no tiene medios o capacidad para trasladarse hasta el Colegio de Abogados de Las Palmas y realizar la solicitud”, apuntó la concejala.

Tania Alonso explicó también que “hay que tener en cuenta que cuando una persona accede al Servicio no siempre es atendida por todas las áreas del equipo multidisciplinar, ya que no en todos los casos lo necesitan. De esta forma, hasta la fecha de hoy, han sido atendidas por el área de Atención Jurídica 17 usuarias, por el área de Atención Psicológica, 39 personas, y por el área de Atención Social, 15 usuarias”. La concejala destacó que podría haber motivos de confusión, ya que “si sumamos las cantidades superan las 44 personas, pero es porque no todas las usuarias necesitan atención en todas las áreas. Por ejemplo, hay usuarias que sólo han requerido de Atención Psicológica, pero no de Atención Jurídica o Atención Social”.

La concejala confirmó que “de los 44 casos atendidos a lo largo de 2015, 19 de ellos son nuevos casos de violencia, el resto son casos de seguimiento de años anteriores. Además, hay que señalar que de esas 44 personas atendidas, 4 son menores de edad”. Con los datos actualizados a día de hoy, la concejala apuntó que “del total de los expedientes del año 2015, 26 casos han incorporado denuncias hacia el agresor, mientras que los 18 restantes no han realizado denuncia, pero si han requerido del Servicio”, concluye el comunicado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.