MasNews
Feria del Atún y el Mar 2019, homenajeados

Mogán homenajea la trayectoria marinera de tres vecinos en su III Feria del Atún y el Mar

En la segunda jornada de la III Feria del Atún y el Mar de Mogán celebrada ayer, sábado 3 de agosto, el Ayuntamiento de Mogán reconoció la trayectoria de dos vecinos y una vecina que dedicaron su vida a la pesca y forman parte de la historia marinera del municipio: Sebastián Llovell, José Ortega y María Ángeles Ruiz.

En la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós de Arguineguín tiene lugar hasta hoy la tercera edición de la Feria del Atún y el Mar de Mogán, aunque fue en la tarde de ayer, en la segunda jornada del evento, cuando el Ayuntamiento de Mogán celebró el homenaje.

En el acto se proyectó un documental protagonizado por los marineros ya retirados Sebastián Llovell ‘Chano’ y José Ortega y la entonces vendedora de pescado María Ángeles Ruiz ‘Mariquita’, que relataron sus comienzos y trayecto en el mundo de la pesca, del que todos destacaron su dureza.

Los antiguos pescadores contaron su aprendizaje desde muy pequeños junto a sus padres, primero para confeccionar las artes de pesca y más tarde para emplear diferentes técnicas, algunas prácticamente desaparecidas como puede ser observar a las pardelas para saber dónde hay buen pescado que capturar.

Igual que ha evolucionado el sector pesquero, también lo han hecho las formas de vender el pescado como explicó Mariquita; ella vendía lo que su marido traía del mar en la propia bahía de la playa de Arguineguín y por las calles de la localidad en una carrucha.

La pesca es para José Ortega un arte para el que prácticamente hay que nacer, que se traspasa de generación en generación. En algún punto de sus vidas los hijos de Ortega se han dedicado a ella, siendo uno de ellos, Ricardo, actual patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín.

Con este material audiovisual queda registrada una parte importante de la historia de la pesca del municipio, un hecho necesario para que las generaciones venideras conozcan la realidad y el crecimiento experimentado del sector en los barrios marineros de Arguineguín y Playa de Mogán.

El concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, fue el encargado de introducir el documental y más tarde llamar a los los homenajeados al escenario, donde la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega, y la concejala de Educación, Tania Alonso, les hicieron entrega de una placa conmemorativa.

Bueno los felicito por “dedicar su vida a la mar” e hizo especial mención “a todas aquellas mujeres que siempre han estado ahí, esperando a que sus maridos e hijos lleguen de faenar y ayudan a preparar que todo esté listo para la siguiente salida”.

Asimismo, hizo extensible este reconocimiento a “los marineros de Arguineguín y Playa de Mogán que ya no están entre nosotros. Su legado permanece, sobre todo gracias a sus descendientes”. La regidora moganera destacó la gran flota artesanal existente “que hace que las dos cofradías más importantes de Gran Canaria estén asentadas en este municipio” y agradeció “el trabajo que realizaron todos aquellos que han pasado tanto por la de Arguineguín como la de Playa de Mogán, además del que se realiza actualmente”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.