MasNews

NC actualizará los estatutos para una mayor operatividad de los órganos y refuerzo de los jóvenes

La ponencia para el V Congreso de los próximos 8 y 9 de abril simplifica además el régimen disciplinario

Nueva Canarias (NC) actualizará los estatutos para que los órganos internos sean más operativos y se refuerce la presencia de los jóvenes. La ponencia para el V Congreso, que será presentada el próximo viernes por el secretario de Organización, Carmelo Ramírez, además simplificará el régimen disciplinario.

Las 332 delegadas y delegados, reunidos en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria, Infecar; votarán un texto que modifica, en total, 16 artículos. Una docena relativos al funcionamiento y reducción del número de miembros de los órganos y otros cuatro destinados a simplificar el régimen disciplinario y reforzar a la comisión de garantías.

Con esta actualización puntual de los estatutos se pretende mejorar y agilizar la dinámica interna de la organización, responder a los nuevos retos y recoger las experiencias derivadas del funcionamiento durante estos años.

La propuesta llega sin enmiendas vivas gracias al trabajo precongresual realizado. Propone que, a nivel nacional, el tagoror o consejo político pase de 190 a 115 miembros, elegidos directamente por el congreso. La ejecutiva o sábor, de 95 a 75 integrantes y la comisión permanente, de los actuales 55 a 30 representantes.

En el ámbito insular, la asamblea se plantea que se reduzca a la mitad al quedar con 150 integrantes. El tagoror o consejo político disminuye hasta los 90 componentes. La ejecutiva o sabor se simplifica para quedar con 40 componentes.

Para los órganos locales, el tagoror o consejo político se pretende que esté constituido con un mínimo de 20 miembros y un máximo de 80. El sabor o ejecutiva se plantea que esté integrada entre nueve y 21 individuos, a determinar por el consejo político local.

La comisión permanente, tanto insular como local, permanecen con el porcentaje del 40% aunque será de la nueva ejecutiva o sabor reducida del ámbito correspondiente.

Fruto de la experiencia de la pandemia del coronavirus se incluye la posibilidad de celebrar las reuniones de forma telemática cuando no se pueda realizar con carácter presencial.

Con respecto al régimen disciplinario se acorta la duración del procedimiento a un mínimo de 48 días y la comisión de garantías refuerza sus fines sobre preservación de los derechos y deberes de los afiliados. Su designación por el congreso se mantiene así como su composición de cinco personas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.