MasNews

NC apuesta por la educación como “palanca del cambio” para Canarias

Hernández destaca el 21,9% de subida presupuestaria desde 2019 y las políticas transformadoras en la FP, de cero a tres años, la plantilla y la bajada de las ratios

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, apostó por la educación como “palanca del cambio” para Canarias y expuso las pruebas de la gestión del Gobierno de progreso que prueban el compromiso por la calidad del sistema educativo público. La diputada del grupo canarista progresista se basó en el 21,9% de aumento de los presupuestos en la materia desde 2019 junto con la puesta en marcha de otras políticas transformadoras. Hernández citó el plan estratégico de escuelas infantiles de cero a tres años, el incremento de la plantilla con 1.700 nuevos docentes para el próximo curso académico y la consecuente bajada de ratios así como el impulso a la Formación Profesional (FP), en especial la modalidad dual, que se ha revelado como una “eficaz” herramienta para la formación y la incorporación en el mercado laboral.

Con la vista puesta en el inicio del próximo curso de 2022/2023, Carmen Hernández aludió a los avances propiciados por el pacto de progreso y la “esencial” aportación de NC para dar un “salto” cualitativo en las medidas puestas en marcha para mejorar el sistema educativo en las islas, prioritariamente, el público.

El área de Educación Universidades, Cultura y Deportes se situó, en los presupuestos iniciales de 2022 en vigor, con una partida global de 2.137 millones de euros, 158,2 millones de euros más que en 2021, según la diputada de NC. El esfuerzo presupuestario realizado desde 2019 en esta materia, subrayó, ha supuesto un incrementando inicial del gasto de un 21,9%, que se ve incrementado al final de cada ejercicio económico.

Los presupuestos, en opinión de Hernández, son la “prueba del algodón” de las prioridades de un Gobierno. En este sentido, y en base a las cifras anteriormente indicadas, la portavoz de NC mantuvo que son la demostración de la apuesta “decidida” por el sistema educativo. Para Nueva Canarias, continuó, la educación es la “palanca de cambio que esta tierra necesita” para transitar hacia una sociedad más justa y cohesionada.

Esta importante inversión ha venido acompañada de importantes políticas transformadoras como el plan estratégico de escuelas infantiles, tal y como destacó. “Ha marcado un antes y un después” tras años de abandono del Ejecutivo anterior de la enseñanza de cero a tres años, subrayó la representante de los canaristas progresistas.

Es una muestra de que el pacto de progreso asume sus responsabilidades en esta materia al impulsar un plan que tiene, como uno de los elementos fundamentales, la firma de convenios con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para compartir competencias y financiación, aseguró.

Consolidar e incrementar la plantilla, añadió, es otro elemento que muestra el avance en este servicio público esencial. La contratación de 1.700 nuevos docentes para el próximo curso, en su opinión, permitirá bajar las ratios y cumplir el mandato de la ley sectorial canaria para mejorar la calidad, la equidad y la inclusión.

Una plantilla “bien” dimensionada, agregó, es la vía para la excelencia y la mejora de la atención a la diversidad. Unas cualidades en las que influye la reducción de las ratios, donde “nos hemos colocado en la media” del Estado, destacó.

Otro factor para demostrar con hechos, que se cree en una educación de calidad, en opinión de la portavoz parlamentaria de NC, es la promoción de la FP, con prioridad la especialidad de la dual, hasta su conversión en una formación de alta calidad, que contribuye a la incorporación de las personas jóvenes al mundo laboral.

Una decisión que, para Carmen Hernández, “no es secundaria” ya que el 80% de las desempleadas y los desempleados jóvenes carecen de una formación adecuada para el trabajo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.