MasNews

NC contribuirá a que el Parlamento estudie la dimensión socioeconómica, para el empleo y la salud del deporte

Luis Campos anuncia que propondrá, como ponentes, a la presidenta del Colef en Canarias, Eva Navarro, y al profesor titular de la Ulpgc, Antonio Ramos  

Nueva Canarias (NC), en su condición de promotora, ha intervenido hoy en la constitución de la comisión de estudio del Parlamento sobre la Actividad Física y el Deporte con el fin de realizar un completo análisis sobre su dimensión humana, para la salud, la socioeconómica y el empleo en el Archipiélago. El portavoz parlamentario, Luis Campos, anunció que los dos ponentes propuestos por NC serán la presidenta del Colegio Oficial de Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Colef) de Canarias, Eva Navarro, para exponer la necesidad de la regulación de la profesión. El profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Antonio Ramos, por su amplia experiencia docente e investigadora en las áreas de estudio de la comisión y, en particular, en programas pioneros como la prescripción médica del ejercicio físico.

Nueva Canarias, según Luis Campos, impulsó la constitución de esta comisión por el especial interés en desarrollar un amplio estudio sobre los beneficios y la transversalidad de un sector tan importante como singular. Esta comisión, para el portavoz de NC, “nos permitirá ampliar el horizonte” de una actividad que “va mucho más allá” de los deportistas y clubes de élite.

Según el portavoz de Nueva Canarias, la relevancia de este sector se explica por sus distintas dimensiones. Se refirió a su contribución a la salud individual y colectiva ya que ayuda, entre otros, a reducir la ansiedad, el estrés y la obesidad además de beneficiar al sistema cardiovascular.

El segundo valor subrayado por Campos fue su aportación a la cohesión y desarrollo social, comunitario y del sentimiento de pertenencia. El tercero, el relevante impacto económico, en la generación de empleo y para la sostenibilidad. Campos recordó que representa entre el 3% y el 3,5% de la riqueza canaria, que genera más de 20.000 puestos de trabajo, que el 12% del turismo que llega a las islas está vinculado a la práctica del deporte (náutico, naturaleza, aventura y bicicleta) y que los eventos del sector movilizan unos 225 millones de euros.

Además, para el portavoz parlamentario de NC, es necesario que se analice la actividad desde la perspectiva de género, para las personas con discapacidad, conocer la situación de las federaciones de los deportes mayoritarios y de base así como la realidad de las empresas dedicadas a la celebración de los eventos deportivos.

Con el objetivo de hacer aportaciones al dictamen final, Nueva Canarias llevará dos ponentes. La presidenta del Colef de Canarias para que explique la demanda del sector, como es la regulación de la profesión. El profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, añadió Luis Campos, por sus conocimientos sobre el impacto en la salud de las personas.  Además de promotor de programas pioneros que, en localidades como Santa Lucía de Tirajana han tenido un notable éxito, relacionados con la prescripción médica de la actividad física, destacó el portavoz de los canaristas progresistas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.