Ayuntamiento de Mogán

NC denuncia que la alcaldesa y tres concejales cobraron de más durante seis meses

  • Onalia Bueno lleva por vía de urgencia la actualización de su sueldo sin dar tiempo a la oposición para que revise el expediente
  • Ciuca-Psoe incrementan la dedicación parcial de tres de sus concejales para mantener su poder adquisitivo
  • Nueva Canarias exige a Onalia Bueno y a sus concejales que devuelvan a las arcas públicas todo lo que han cobrado en concepto de nóminas sin cobertura legal al menos desde diciembre de 2017

En la mañana de hoy martes 24 de julio, el gobierno de Ciuca-Psoe que dirige Onalia Bueno, “con el apoyo complaciente de los socialistas de Mogán”, ha sometido a consideración plenaria por la vía de urgencia la adaptación de los sueldos de tres concejales Luis Miguel Becerra, Mencey Navarro, y José Manuel Martín, junto con el de la misma alcaldesa de Mogán, al Real Decreto 1039/2017, de 15 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal al 1 de enero de 2017.

Según este Real Decreto, el padrón municipal de Mogán se sitúa en 19.783 habitantes, 1.266 menos que en el 2016, y 3.708 menos que en el año 2014. Esta disminución de población tiene una incidencia directa en la fijación de las retribuciones de los cargos públicos, introducida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que en el caso de Mogán, supone que el salario máximo a percibir por la alcaldesa y sus concejales no supere los 51.770,08 euros, aclara NC.

Según informan los nacionalistas progresistas, “esto supone que la alcaldesa, Onalia Bueno, y sus concejales tengan que adaptar a la baja sus nóminas, fijadas en el pleno del 26 de junio de 2015, en 55.550 euros para la alcaldesa y en 41.662,5 eueros para los concejales con dedicación parcial (un 75% el sueldo de la alcaldesa).

La aprobación oficial de los datos del padrón de habitantes publicadas en el BOE del 29 de diciembre de 2017, supone que tanto la alcaldesa de Mogán, como sus concejales, “han estado cobrando ilegalmente unas retribuciones salariales que no le corresponden al número real de habitantes del municipio”, sostiene NC.

La formación nacionalista baraja dos cuantías “indebidamente cobradas por la primera edil de Mogán y sus concejales”, según se aplique desde la convalidación de los datos a fecha 1 de enero de 2017, o desde la declaración de oficialidad en diciembre de ese mismo año. En el primer de los casos Onalia Bueno cobró indebidamente 5.669,91 eurows y sus tres concejales 1.856,25 euros. En el segundo caso serían unos 2.000 euros y 608,75 euros, respectivamente. No obstante desde NC se tiene claro que “deben devolver a las arcas públicas el sueldo indebidamente cobrado”.

Para NC, es vergonzoso no ya que el acuerdo adoptado en el pleno en el día de hoy, no se incluyesen las cuantías a devolver por parte de la alcaldesa y sus concejales, sino que para evitar una pérdida de poder adquisitivo de los concejales Mencey Navarro, Luis Miguel Becerra y José Manuel Martín, se incremente la dedicación parcial del 75 al 80%. “En los tiempos que corren, es de miserables que los concejales afectados por la modificación del padrón de habitantes sean los que voten una propuesta que les beneficia directamente”, afirma la portavoz de NC Isabel Santiago.

La portavoz de NC en Mogán, Isabel Santiago recordó que en el pleno de mayo de 2016 su formación presentó una moción ante el pleno en la que solicitaba una reducción de los sueldos de los concejales y de la misma alcaldesa, para que se adaptase a la realidad poblacional, que es lo que Ciuca y el Psoe reclamaron al anterior grupo de gobierno.

Para NC es era justo que una alcaldesa de un municipio como Mogán con unos 21.000 habitantes, cobrase más que la alcaldesa de Telde con cinco veces más población, que el que regenta Onalia Bueno. La edil nacionalista recordó que muchos políticos en España, tal y como aparece recogido en un artículo del País: “la mitad de las grandes ciudades han reducido el sueldo de sus alcaldes”: Alcalde de Zaragoza lo rebaja en un 25%, Alcalde de valencia lo rebaja en un 20% y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau pasa de 109.000€ a 43.000,00 euros. Es decir, que no sólo la alcaldesa de Barcelona recibe un sueldo inferior al de la alcaldesa de Mogán, sino que todos los alcaldes del sureste cobran menos que Onalia Bueno, que ni siquiera es capaz de acordar en el pleno devolver lo que no le corresponde.

Ahora nuevamente, Ciuca-Psoe deciden aplicar los topes máximos que fija la ley y pierden así la oportunidad de poder cumplir con lo que era una reivindicación cuando estaban en la oposición, y adaptar los sueldos del gobierno a la población real de Mogán.

La portavoz de NC en Mogán, Isabel Santiago, ha exigido a Onalia Bueno y a sus concejales que devuelvan a las arcas públicas “lo que han cobrado de más y no les corresponde”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.