MasNews

NC dice que los presupuestos para Administraciones Públicas impulsan su labor de coordinación del Gobierno

Campos destaca las partidas de 2022 para avanzar en la segunda fase del plan de infraestructuras judiciales y 100 nuevos efectivos de la Policía Canaria        

El portavoz parlamentario de Nueva canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que los presupuestos de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad para 2022 impulsan su labor de coordinación de toda la estructura del Gobierno de Canarias. Campos destacó algunas partidas vinculadas con el desarrollo de la segunda fase del plan de infraestructuras judiciales, los 100 nuevos efectivos para la Policía Canaria, la culminación de las ofertas de empleo público de 2016 y 2017, el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) y transferencias corrientes, entre otros, para el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita.

La descripción de los objetivos y los recursos para el próximo año por parte del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, a la comisión de Presupuestos y Hacienda; para el portavoz de NC evidenció que este departamento es el “sistema nervioso” de toda la estructura gubernamental y que sus cuentas están diseñadas para que “todo funcione a la perfección”.

Uno de los grandes retos, señaló, es la gestión de los fondos europeos para la recuperación, la dirección de las decisiones adoptadas por cada uno de los departamentos. Indicó que la digitalización de la administración y el trabajo desarrollado en los dos últimos años ha sido fundamental y está vinculado con el plan canario de reactivación y la consecuente agilización y simplificación de los procesos administrativos.

El avance en los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, para Campos, aspira a promover la reorientación de toda la acción del Ejecutivo. Resaltó, del mismo modo, la Estrategia Canaria Inteligente que “nos debe permitir transitar” hacia la gobernanza apoyada en los datos.

En relación a los 360 millones de euros totales del departamento, 324 millones de euros sin las partidas para el Parlamento, el portavoz de NC dijo que se dará un importante avance a la segunda fase del plan de infraestructuras judiciales 2017 a 2031. Importante, añadió, la finalización del Instituto de Medicina Legal Forense de Las Palmas de Gran Canaria. En especial, el espacio para la Casa del Menor de atención integral.

Refirió la licitación del palacio de justicia de Fuerteventura si se superan las resoluciones judiciales pendientes. La consignación, nuevamente, de 200.000 euros para el palacio de Tenerife y con una cantidad simbólica, pero relevante por su significado, la destinada al edificio judicial de Los Llanos de Aridane.

Con respecto a la seguridad ciudadana, se detuvo en las 100 nuevas plazas de Policía Canaria para llegar, en 2023, al objetivo de 300 efectivos. Subrayó los 600.000 euros para reforzar la formación de este cuerpo de seguridad y el de los policías locales y el trabajo realizado, durante la pandemia, para hacer cumplir las medidas decididas. Así como el traslado eficaz de las vacunas, la labor con la violencia de género y ahora en la catástrofe natural de la erupción del volcán de La Palma.   

Relevante, dijo, los 500.000 euros para el voluntariado, los 2,3 millones de euros para adquirir vehículos contra incendios y la culminación prevista de las OPE de 2016 y 2017, que dotarán de 800 nuevos empleados públicos sin tener en cuenta las ofertas de Sanidad y Educación, tal y como especificó.

Aludió a los 291 millones de euros del Fondo Canario de Financiación Municipal, junto con los 420.000 euros para auditorías, además del aumento en 2,5 millones de euros para llegar a los 20,5 millones de euros para el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita además de otros 2,5 millones de euros para el ámbito de la violencia de género.

Indicó que se mantiene la partida para la implantación de la mediación, la subida de casi un millón de euros para los consorcios de extinción de incendios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote así como las mismas partidas para Emergencias de Lanzarote, perros de salvamento y ayuda de emergencia Anaga.

Relevante consideró el mantenimiento de los puntos de encuentro familiar en las siete islas y la transferencia al Instituto Canario de Administración Pública, entre otros objetivos, para la creación de una revista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.