MasNews

NC reclama la financiación estatal para la recuperación de las infraestructuras municipales del Valle de Aridane

Campos recuerda el compromiso de Madrid para sufragar la totalidad de las obras y defiende el aumento de las ayudas por la pérdida de la vivienda a 90.000 euros

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reclamó hoy al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento del compromiso adquirido para sufragar el cien por cien de las obras destinadas a recuperar las infraestructuras y servicios municipales dañados en las localidades de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, afectadas por las erupciones del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Campos defendió la petición trasladada por el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para aumentar a 90.000 euros las ayudas por la pérdida de la vivienda habitual.

Durante la comparecencia del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; el portavoz de NC trasladó la reclamación de los alcaldes del Valle de Aridane. Desde el grupo canarista progresista, según expuso Campos, “nos alineamos” con los responsables municipales de los tres ayuntamientos en la “exigencia” de que la Administración del Estado sufrague el coste total de las obras para la recuperación de las infraestructuras y servicios municipales perdidos en el siniestro.

“Corresponde” al Ejecutivo estatal financiar el cien por cien de estas actuaciones porque fue su “compromiso”, demandó el portavoz de los canaristas progresistas.

Una reclamación que extendió a la solicitud planteada por Pedro Quevedo al ministro de Presidencia, en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados celebrado a finales del pasado mes de enero, para aumentar de 60.000 a 90.000 euros las ayudas por la pérdida de la vivienda habitual.

Esta solicitud se asienta en las decisiones adoptadas por la Administración del Estado como consecuencia de la catástrofe del terremoto de Lorca de mayo de 2011, actualizadas en su cuantía y considerada la pérdida del suelo de asentamiento de la vivienda, convertido en un malpaís.

Campos coincidió con el vicepresidente del Gobierno en que las tareas de reconstrucción deben organizarse en dos velocidades. La “inmediata”, tal y como refirió, centrada en la recuperación de infraestructuras viarias, energéticas, el ciclo del agua y, “de manera especial”, la vivienda para los damnificados además del apoyo a los sectores económicos.

Valoró la “disposición” del Ejecutivo canario para recalificar ya cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie, “necesarios” para los nuevos asentamientos, en diversas fases. Desde la adquisición de suelo pasando por la calificación, urbanización, redacción de proyectos y exención de impuestos.

La segunda etapa, para el portavoz de NC, es “mucho más estratégica y fundamental” porque requiere de la participación ciudadana y de todas las administraciones públicas. Una implicación que es “clave” y en la que se deberá ceder parte de las competencias y autonomía en favor del órgano gestor decidido. Sea un consorcio, una agencia u otro tipo de organización, precisó.

Para Luis Campos, “nunca antes” ha habido en la comunidad canaria una respuesta “tan coordinada de todas” las instituciones públicas con responsabilidades y “tan ejemplar” de la ciudadanía palmera y canaria, en general.

Para Nueva Canarias es “muy peligroso” negar que, hasta este momento, se han invertido unos 254 millones de euros así como extender la falacia de que “no se ha hecho nada”. Pero “tampoco es aceptable”, advirtió, que las administraciones se den por satisfechas porque “toca seguir trabajando” en la reconstrucción. El portavoz parlamentario de NC anticipó que la participación ciudadana será “fundamental y diversa”, en sus planteamientos. La decisión última, finalizó Luis Campos, de las administraciones públicas, “escuchadas todas las partes”. 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.