MasNews

NC solicita que se acelere el reparto de los fondos europeos para la recuperación

Luis Campos cree que una rápida distribución del primer desembolso ayudará a Canarias a consolidar los primeros síntomas visibles de la recuperación

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha solicitado hoy a las autoridades comunitarias y al Gobierno de Pedro Sánchez que se acelere el reparto de los fondos europeos para la recuperación una vez que la Comisión europea ha aprobado el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. El dirigente de los nacionalistas progresistas sostuvo que una rápida distribución del primer desembolso del total asignado a España, cifrado en 19.000 millones de euros en 2021, ayudará a Canarias a consolidar los primeros síntomas de la recuperación. Campos dijo que estos signos son visibles en los recientes datos de disminución del desempleo y personas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y llegada de turistas, buen ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en las islas, apertura paulatina de los complejos e infraestructuras hosteleras y previsiones de revitalización de la movilidad marítima y aérea internacional y estatal.

El portavoz parlamentario de NC espera que el Consejo de la UE siga los pasos de la Comisión y dé vía libre al plan estatal de recuperación para que la administración estatal “facilite la aplicación” del plan antes de las próximas vacaciones de verano, en coordinación con los territorios y la Conferencia de Presidentes prevista para la segunda mitad del próximo mes de julio.

Campos dijo que, tras el hito marcado por la Comisión, es “muy importante que los primeros fondos lleguen a proyectos concretos”, en Canarias y en el resto del Estado, “con la máxima celeridad”. Se trata del primer desembolso previsto de 19.000 millones de euros para 2021 del total de los 69.500 millones de euros en subvenciones a fondo perdido en los próximos seis años, dentro de los 140.000 millones asignado a España en el Next Generation, que incluyen otros 70.000 millones de euros en créditos blandos.

La llegada de los fondos para la recuperación, según el dirigente de NC, son imprescindibles para poner en marcha la transformación “parcial y necesaria” del tejido productivo de las islas y para consolidar los signos “tímidos pero esperanzadores” de reactivación de la economía, “imprescindibles” para superar los daños sociales provocados también por la crisis del coronavirus.

Síntomas de actividad, posible además por el éxito de la campaña de vacunación dirigida a lograr que en verano el 70% de la población canaria esté inmunizada, según Campos. También que, el pasado mes de mayo y desde que comenzara la crisis de salud pública en marzo de 2020, se dieran los datos más positivos sobre la disminución del desempleo y personas en ERTE, el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, la apertura paulatina de las infraestructuras hosteleras y previsiones crecientes de la movilidad aérea y marítima internacional y con el resto del Estado.

Entre las decisiones adoptadas para comenzar a transitar el camino para superar la crisis, incorporó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias, en 2020, a través de los 95 millones de euros distribuidos en ayudas directas al tejido productivo; los más de 160 millones de euros previstos en 2021 (ayudas directas, para el IBI y el bono turístico) junto con los aplazamientos fiscales y otras medidas del Ejecutivo estatal como los préstamos ICO y los 1.144 millones de euros de ayudas a los autónomos, pymes y empresas a fondo perdido.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.