MasNews

Onalia Bueno: “El tiempo pone a cada uno en su sitio”

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, realiza un repaso sobre la actualidad del municipio, la resolución del caso Reparos y todo lo que ha conllevado esto dentro de la política insular, además de señalar a más de un culpable de que los proyectos tarden en salir o no lo hagan.

Caso Reparo y Nueva Canarias

El caso Reparos, recordemos que consistió en la imputación de Fernando Clavijo, senador y secretario general de Coalición Canaria, por prevaricación, ha sido archivado por el Tribunal Supremo al no apreciar arbitrariedad alguna.

“Quiero felicitar a todas las mujeres y a Fernando Clavijo porque sé que ha sufrido mucho. Nos han denunciado de forma falsa ante los tribunales para intentar inhabilitarnos, y le ha salido mal al señor Santiago Pérez en las dos ocasiones”, comentaba la alcaldesa de Mogán. Añadía que el señor Pérez se había presentado como acusación popular para conocer toda la causa y así presentar los recursos necesarios para dilatar el proceso, al igual que la señora Isabel Santiago, en su municipio.”

Fernando Clavijo no fue presidente porque, al estar imputado, no se le dio el voto, pero “el tiempo pone a cada uno en su sitio”, afirmaba Bueno. Tiene la idea que personas como el señor Santiago Pérez no deberían de estar en un partido político, que se tienen que depurar a este tipo de personas. Además, afirma que no entiende que el PSOE le tenga entre sus filas, y espera que reciba su castigo en las próximas elecciones.

“Quiero recordar que, en las anteriores elecciones, Coalición Canaria fue la segunda fuerza más votada, a pesar de la campaña que el PSOE hizo con el caso Grúa y el de Reparos. Ahora mismo, con el caso Mediador, Clavijo está siendo elegante, pudiendo hacer lo que le hicieron a él”, matiza Onalia Bueno.

Sobre la señora Isabel Santiago, la alcaldesa poco o nada bueno tiene que decir. Solo sabe que con todo lo que ha pasado, sobre todo con Nueva Canarias al crear este tipo de redes mafiosas, la ciudadanía ha despertado y han rechazado esa política, porque al final la gente lo que quiere es que sus políticos trabajen y ayuden al vecino.

“Se han metido con mi familia, con mi padre que tiene 86 años y les da igual. Parece ser que todos los fichajes que protagoniza Nueva Canarias en aquel entonces eran así, tenían que denunciar a aquellos líderes contra los que no podían rivalizar en las urnas y debían de usar los tribunales”, comentaba con ironía Bueno.

Les define como personas que no están en sus cabales, y recalca que esto lo hacen porque sus superiores les permiten hacerlos. El problema es que parece que hay partidos que cruzan esa línea roja.

A la pregunta sobre que Isabel Santiago no se presente a las elecciones y que su marido sea número dos, sonríe y explica que ambos tienen que seguir chupando del bote porque no se les conoce ni oficio ni beneficio, además de que no aportan nada, pero quieren seguir metiendo la cuchara.

“Yo solo sé que el candidato de Mogán es primo hermano del portavoz nuestro, Mencey Navarro, y cobró 90 mil euros por una indemnización por parte del Ayuntamiento de Mogán cuando era director de la radio y televisión de aquí, lo hace por venganza, porque no tiene proyecto”, asegura la alcaldesa.

Fondos de Desarrollo de Canarias

Es un tema espinoso, ya que San Mateo y Mogán se han quedado fuera sin razón alguna. De hecho, se ha presentado un contencioso-administrativo al señor Morales por haber dejado a ambos municipios fuera de los fondos que da el Gobierno de Canarias.

En un primer momento, había dos posibilidades: que los Ayuntamientos de Canarias presentaran sus proyectos y se valorara por el Gobierno de Canarias o ir bajo el paraguas del Cabildo. “Firgas, Alajeró en la Gomera y nosotros presentados los proyectos directamente”, explicaba la alcaldesa, a lo que añadía que, al llegar Román Rodríguez y el PSOE todo cambió, se hizo una nueva convocatoria, con nuevas condiciones y en ella se tenía que ir a través del Cabildo.

“La sorpresa es que desde hace un año que ya nos venían diciendo que no, pero no a Firgas, a nosotros y sin ninguna justificación, sin criterio jurídico. Según nos dijeron que era porque el Gobierno de Canarias había asignado una cuantía superior a lo asignado por territorio y habitante, algo que en las bases no se ha estipulado”, criticaba la alcaldesa.

La rueda de prensa que llevó a cabo con Fernando Clavijo, el alcalde de San Mateo y la propia Onalia podría ser la gota que colma el vaso, ya que, si se aceptan las cautelares, FDCAN se paralizaría, y con ello todas las ayudas a los demás municipios. “El responsable de paralizar el FEDCAN es el señor Morales”, afirma Bueno de forma rotunda.

La alcaldesa niega que esto sea un problema del color del partido, porque admite que ella ha trabajado con muchas personas de diferente ideología y no ha tenido problema alguno. Entiende el juego de la política y de beneficiar a los de su mismo partido, pero también que no debería de ser tan descarado.

Elecciones

A los rumores sobre un puesto dentro del Parlamento Canario, Onalia Bueno sonríe y admite que Coalición Canaria se lo ha pedido muchas veces y que, si se confirmara, podría agilizar muchos trámites, facilitando y trayendo cosas a Mogán, pero afirma que nunca sería consejera, porque eso haría que dejara la alcaldía y defiende su compromiso con la ciudadanía de Mogán.

Aulas Enclave

Unas aulas necesarias para continuar con la formación de los menores con necesidades especiales que no llegan. La rueda de prensa realizada, es para llamar la atención y pedir que se desarrollen dentro del municipio, es calificada como vergüenza por parte de la propia alcaldesa, que no entiende que tenga que llegar a estos extremos para poder conseguirlas.

“Llevamos años con la atención temprana, con recursos municipales cuando no es competencia nuestra. Nos contestan de la Consejería de Educación que no hay ratio suficiente, que son 3 niños, pero claro es que hay 9, lo que pasa que están escolarizados en San Bartolomé”

“Por justicia social, Mogán va a tener un aula enclave con la ayuda de los padres y el liderazgo de esta alcaldesa”, afirmaba tajante Bueno.

Plan General del municipio de Mogán

“Una de las cosas que le dije a Clavijo es que nos tenemos que sentar, sobre todo los municipios turísticos que llevamos años sin desarrollar suelo, ni siquiera para vivienda. Tenemos que hacer un diagnóstico para ver lo que nos frena”, explicaba la alcaldesa.

Todos los proyectos deberán ser adaptados al nuevo Plan Insular del Cabildo, de hecho, están esperando un informe de costas para empezar el plan parcial de Pino Seco, donde se pretenden construir unas 300 viviendas de protección oficial, aunque queda algún trámite.

Bueno se queja de que se le cedieron tres parcelas al Instituto Canario de Vivienda para nada, y a Visocan otro tanto de lo mismo. En el próximo pleno o cuando se considere, esperan recuperar las zonas porque ha sido un desastre, ni proyecto, ni nada.

Plan Municipal de viviendas

“Hay varias formas: con fondos propios, con los de la convocatoria del Gobierno de España a través de fondos europeos y el derecho de superficie, donde se le asigna un promotor tras aceptar el pliego, este construye y, después de unos años, vuelve otra vez a estar en manos del Ayuntamiento”, explicaba la alcaldesa.

Pretenden hacer vivienda en Motor Grande, y están realizando los exámenes topográficos y geotécnicos en tres parcelas. También pretenden que Lopesan empiece a construir sus primeras 60 viviendas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.