MasNews

Unas 30 personas reivindican los derechos de las trabajadoras del hogar

Concentración ante la sede de Presidencia del Gobierno
Concentración ante la sede de Presidencia del Gobierno

Una treintena de personas se manifestaron este lunes de forma silenciosa ante la sede de Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, para reivindicar los derechos de las trabajadoras del hogar, cuyo día internacional se celebró este domingo 30 de marzo. El acto, en el que los participantes utilizaron una cadena de papel como símbolo de la realidad que viven muchas de las personas que trabajan en los hogares ajenos, comenzó a las 11.00 horas y se prolongó durante una hora, y en el que el silencio solo fue roto cuando se leyó el siguiente comunicado:

“Desde 1988 se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar como iniciativa de la comunidad latinoamericana. En Canarias no es un día muy conocido aunque sí es una realidad bastante extendida que afecta a muchas familias y personas trabajadoras.

Este año se quiere hacer visible una situación concreta: la de las trabajadoras del hogar que hacen tareas en régimen interno de cuidado a personas en situación de dependencia.

A finales del año 2011 el Gobierno del Estado empieza a paralizar las ayudas de la Ley de Dependencia, derivando en un abandono por parte de las administraciones públicas a las familias y personas en situación de dependencia. Por otro lado, en enero de 2012 se regulan algunos aspectos en materia de seguridad social y condiciones laborales y salariales, a través de la “ley de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar”.

Esto tiene las siguientes consecuencias:

1.- Las familias se ven forzadas a convertirse en empleadoras para conciliar la vida laboral y atender a sus familiares en situación de dependencia.
2.- Estas familias empleadoras, aun teniendo la voluntad, no disponen de los recursos necesarios para contratar a las trabajadoras de hogar respetando los derechos laborales recientemente reconocidos. ,
3.- Esto hace que existan muchas trabajadoras realizando tareas de cuidado a personas mayores en régimen interno en condiciones laborales y salariales muy precarias y en la más absoluta invisibilidad e indefensión.

Por todo esto pedimos:

1.- Que las administraciones públicas doten a las familias de los recursos humanos, materiales y/o económicos para poder abordar la atención a las personas en situación de dependencia.
2.- Que se articulen las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la normativa y el respeto a los derechos laborales adquiridos y reconocidos recientemente a las trabajadoras de hogar.
3.- Y por último que deje de ponerse de manera exclusiva la responsabilidad del cumplimiento de esta normativa en cada familia empleadora.

¡Por un cuidado de calidad, trabajemos juntos en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar!

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.