Samuel Henríquez Quintana: PP.AV Tendrá que explicar por qué intenta paralizar el municipio de San Bartolomé de Tirajana

Samuel Henríquez Quintana, 1º teniente alcalde del municipio de San Bartolomé de Tirajana, quien, además, tiene bajo su cargo el Área de Gobierno de Urbanismo, Deportes, Mayores, Playas y Policía Local pasó por los micrófonos de Radio Faro, donde hizo un repaso por todos los proyectos que están en marcha dentro del municipio.

Tras las críticas vertidas por la oposición por la falta de actividad dentro del grupo de gobierno, el aludido responde de manera directa a aquellos detractores de su trabajo dentro de las concejalías. “¿Qué dicen que no hay ningún tipo de actividad por parte del grupo de gobierno? Es su opinión y su criterio. Nosotros hemos venido gestionando el trabajo y es ahora cuando se va a empezar a ver sus frutos”, contesta el primer Teniente Alcalde, a lo que suma: “Por un lado, manifiestan que no hacemos nada, pero, cuando hacemos, manifiestan todo lo contrario. Como ya he venido diciendo, las cosas, en ocasiones, no salen lo rápido que uno quisiera. Hay que cumplir unos procedimientos administrativos, y eso lleva tiempo.”

El político se lamenta de la escasez de personal y de que, tras el año de inactividad por la pandemia, tuvieron muchas dificultades para sacar ciertos proyectos: “En el gobierno teníamos algunos socios desleales que paralizaron asuntos pendientes; pero, insisto, ahora se van a empezar a ver los resultados que hemos venido haciendo en el paseo de las Meloneras, la pista de patinaje o la de atletismo. En breve se hará una licitación para la obra del alumbrado, que está valorada en 800.000€, y más trabajos que por fin se van a materializar”, comentaba.

Al preguntarle por el escrito que se presentó, alegando que el Consorcio Turístico de Maspalomas no debería de financiar la piscina municipal de San Fernando, ya que no es de su competencia, el primer teniente alcalde defiende la relevancia turística de estas instalaciones. “Recientemente veíamos como el Ayuntamiento de Mogán celebraba que numerosos deportistas internacionales utilizaban sus instalaciones, o en Santa Lucía, donde también se comunicaba”, explicaba. “Los propios municipios saben que es un turismo prestado, ya que cuando se habiliten las zonas de San Bartolomé, vendrán aquí. El Partido Popular, en este caso Elena Álamo que es su portavoz, están en contra de que los vecinos de San Fernando, de San Bartolomé de Tirajana, después de 8 años volvamos a tener una piscina acorde a lo que necesitamos y venimos mucho tiempo demandando”, critica.

El político de Nueva Canarias defiende que mediante el Consorcio se esté ayudando para mejorar las instalaciones y, añade, que, como antes no existían buenas relaciones, no se hacía nada, pero como ahora son buenas y positivas, se realizan las inversiones necesarias para que todo vaya saliendo de la mejor forma. “Son ellos los que tienen que explicar el porqué las quieren parar”, expresa, y repite que las obras se están ejecutando a un buen ritmo, y que, inclusive, harán instalaciones que tengan eficiencia energética y sean sostenibles.

Respecto a la pregunta del Consorcio, el teniente de alcalde critica al P.P. -A.V., ya que durante el tiempo de su mandato no hicieron nada, y ahora, que se están moviendo para mejorar el lugar, solo reciben ataques: “Cuando gobernaban, no creían en el instrumento. Nosotros hemos apostado firmemente por el y tenemos inversiones que se están desarrollando en varias obras de San Bartolomé. Lo turístico y lo residencial se entremezclan, pero todo se está dando para una rehabilitación del destino como municipio”. Insiste en que la inversión pública se lleva a cabo, aunque algunos no estén de acuerdo y deban ser quienes expliquen el porqué no lo están.

Además de la piscina de San Fernando, otra de las obras importantes es la Pista de Atletismo, ya que muchos usuarios están deseosos de volver a usarlas, pero no hay fecha para esa posibilidad. El señor Quintana es optimista: “Van a buen ritmo. Nos encontramos con un problema en el proyecto inicial, por el que tuvimos que levantar un reparo – resolver una discrepancia a través de una Resolución de Alcaldía – para poder continuar. He de decir que no supuso ningún coste añadido, ya que se encontraba dentro del presupuesto. Yo creo que antes del verano, está terminada”.

En una de las entrevistas anteriores, se le preguntó por las hamacas y sombrillas de la zona de San Bartolomé, y de las noticias que habían surgido en las últimas semanas sobre que la gestión de estas la realizaría la misma empresa de antes de la pandemia. Nos ha explicado que eso ha sido motivo de crítica por parte de la oposición, porque dicen que las hamacas no deberían de estar ahí, pero, si no están, también se quejan.

“Entiendo que aquellas personas que no están en la comisión no sepan que pasa, pero el grupo de Alejandro Marichal, Coalición Canaria, tenía conocimiento del expediente y de todo el proceso. Por ello, que no hablen de desconocimiento, porque sabían perfectamente el proceso”, critica.

Según sus palabras, el desarrollo de un criterio técnico les ha posibilitado el poder poner las hamacas. Algo que es primordial y que, cabe decir, es un ingreso diario importante para las arcas públicas. Añade que han tenido varias reuniones sobre este tema, y han terminado los pliegos técnicos y el informe de necesidad para la contratación.” Sé que ha habido un revuelo con todo esto, pero aquí no es tanto Elena Álamo como concejala, pero si Marichal, que conocía todo. Si lo hiciésemos por un procedimiento reglado, no estaríamos en esta situación. Es un contrato irregular, el primero que hago en dos años que llevo de concejal, pero que, aunque es irregular, ha cumplido con todo el procedimiento”, explica.

El teniente alcalde recuerda que ellos han tenido que pagar facturas irregulares de unos 14 millones de euros, y recalca que no ha escuchado a ningún medio de comunicación poner el grito en el cielo por todas esas deudas, las cuáles no pertenecen a esta etapa del gobierno. ”Hay procedimientos, como el de la compañera de Alejandro Marichal, para la compra del mobiliario del departamento de Recursos Humanos. Mi pregunta es ¿era urgente tener las hamacas en condiciones para mejorar el servicio? Yo creo que sí. ¿Es urgente comprar 140.000€ en muebles y mobiliario para el departamento de recursos humanos sin cumplir ningún tipo de procedimiento?”, aclaró, y suma: “Marichal no es ejemplo para nada. Si encendemos el ventilador del fango, nos puede salpicar a todos”.

Además, en el caso de la municipalización, es claro al decir que son procesos totalmente distintos: “Por un lado, hay una sentencia del año 1997 que exigía al Ayuntamiento este hecho; es decir, se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, pero se está haciendo ahora. Para que se entienda, todo el dinero que se cobre irá a las arcas municipales. Muchos defendemos la gestión de lo público”. De hecho, proclama orgulloso que todos los contratos de sus áreas están pagados y marchan muy bien.

En las últimas semanas, varios medios de comunicación se han hecho eco de la situación ruinosa de los centros comerciales, plazas o zonas de alrededor de la zona, donde no se estaba procediendo a ningún plan de rehabilitación o ayuda. “Es importante impulsar la rehabilitación de todos esos centros, ya que se han mejorado los espacios públicos. El problema es que la propiedad está atomizada, y poner de acuerdo a 120 propietarios es muy difícil. Estamos desarrollando fórmulas para poder llegar a un consenso y renovar las diferentes zonas”, explica el señor Henríquez. “Una de las ideas es tratar de realizar alguna colaboración público-privada desde el Ayuntamiento con los centros comerciales para mejorarlo”, expone.

Cuando se le pregunta sobre el Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé, el teniente alcalde se lamenta, ya que, debido a la inestabilidad política, no se ha podido tener un nuevo plan general. “Creo que debemos impulsar todo lo que tenemos y tratar de solucionar todos los enfrentamientos económicos. El año 2022 puede ser una oportunidad para que todo salga, ya que estamos trabajando juntos y trataremos de encauzar y empezar a mover todo para desbloquear a nivel urbanístico San Bartolomé”, comenta esperanzado.

En los últimos compases de la entrevista, se le preguntó sobre los problemas de aforo en los bares, las restricciones de horario por el nivel sanitario donde se encuentra la isla, y los menores no acompañados.

“Los horarios se están cumpliendo. Es verdad que, como consecuencia del cierre temprano, se producen los botellones, pero la Policía Local está actuando junto a la Nacional, y las cosas se cumplen. El otro día se tuvo que cerrar una discoteca por que había una fiesta privada; así que, se fue, se sancionó y se terminó la fiesta. Se está siendo muy respetuoso”, manifiesta. “En cuanto a los menores no acompañados, estamos preocupados. No es nuestra competencia, sino del Gobierno de Canarias, que también lo está, pero están desbordados. Yo creo que algunas de las empresas no están gestionando bien los recursos y estos chicos necesitan la atención necesaria, con un servicio acorde a lo que se está demandando”, recalca.

“Hemos tenido conocimiento de algunos altercados, porque los chicos son usados para trapicheos y pequeños hurtos. Por ello, debemos de regular la situación y evitar posibles actitudes racistas o xenófobas”, dice preocupado.

Finalmente, cuando se le pregunta por el pago de las subvenciones a los clubes deportivos, comenta que deberían de estar recibiéndose ya, de hecho, afirma que muchas ya las habían recibido y que la mayoría de los expedientes se encuentran en el área de intervención.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.