MasNews
La alcaldesa Conchi Narváez preside el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado el 28 de octubre

El Pleno aprueba el presupuesto de 2019 que asciende a más de 76 millones

También se prestó aprobación a varios asuntos, el límite de gastos no financieros para la estabilidad presupuestaria y transparencia financiera, la plantilla de personal y el informe de fiscalización de la morosidad.

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este lunes, en sesión ordinaria celebrada en las Casas Consistoriales de la Villa, el Presupuesto General del ejercicio económico de 2019, que estaba pendiente de este trámite.

De este modo, el presupuesto total consolidado de ingresos -contempladas las empresas municipales y la mancomunidad-, asciende a 76.639.309,78 euros; y el presupuesto consolidado de gastos a la cantidad de 76.522.135,45 euros; con una restricción de unos siete millones de euros con relación al ejercicio anterior, ya que se trata de un presupuesto muy restrictivo a nivel en ingresos y gastos del de 2013, según se explicó en la sesión. No obstante, se prevé una recaudación por impuestos directos, como IBI, IAE, Plusvalías, Impuesto de vehículos y otros, de 32.380.000,00 de euros. Para el capítulo 1, -gastos de personal-, se han consignado 32.855,984,29 millones de euros.

El concejal-delegado de Hacienda y Presupuesto, Antonio Felipe Pérez, fue el encargado de explicar los pormenores del asunto, señalando que “elevamos al Pleno el proyecto de presupuesto para el ejercicio económico de 2019 del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, como solución a un trámite tan necesario como importante, y que refleja la seriedad y la responsabilidad política del nuevo grupo de gobierno conformado por el PSOE, NC, CC y Cs, al objeto de avanzar con el primer trámite presupuestario al que estamos obligados, para empezar a conformar nuestro futuro inmediato a partir del presupuesto del 2020, e ir cumpliendo así con los objetivos programáticos y de gobierno de este renovado proyecto para los ciudadanos de San Bartolomé de Tirajana”.

El presupuesto de 2019, aprobado para terminar el año en curso, está afectado por 3 circunstancias principales:

  1. La Ley de la que emana el Techo de gasto aprobado anteriormente.
  2. La inejecución del presupuesto de gasto computable desde el 2016 al 2018, se dejan de invertir en el municipio un total de 18 millones de euros.
  3. La consolidación presupuestaria entre el Ayuntamiento y sus entes dependientes.

En los casos de gastos e ingresos, según las explicaciones del concejal de Hacienda, Antonio Felipe Pérez, el presupuesto del Ayuntamiento de San Bartolomé asciende a 75.157.196,00 euros, “que como podemos observar es muy distinto al presupuesto de 2018”, indicó, al tiempo que dijo que “Con estos números se garantiza el cumplimiento de las obligaciones exigidas y exigibles, así como los gastos de funcionamiento de los servicios para el ejercicio económico que ya finaliza, lo que significa, al fin y al cabo, el correcto Equilibrio Presupuestario”.

En cuanto a los gastos de personal se incrementa un 2,16% con respecto al ejercicio anterior, teniendo en cuenta las modificaciones por incorporación del personal laboral por Ejecución de sentencia y al incremento de las retribuciones del personal del 2,5%. En este apartado, tanto la alcaldesa, Concepción Narváez, como Antonio Felipe Pérez y la responbsable de Recursos Humanos, Pino Dolores Santana, destacaron la aprobación por unanimidad en la Mesa de Negociación con los trabajadores y la colaboración del personal de los Departamentos implicados.

El crédito disponible para el pago de Gastos corrientes se reduce alrededor de 2 millones de euros, lo que supone una caída del 5% del importe para gastar en los servicios públicos básicos, y aun así supone una importancia relativa mayor que en 2018, 47,52% lo que denota el duro ajuste que ha sufrido el presupuesto para el periodo 2019.

“El Capítulo de transferencias corrientes es el que sufre la mayor caída dada la imposibilidad de trasladar a este último trimestre del año, el importe de las subvenciones nominativas dada la restricción presupuestaria, con una bajada del 51,12%, sólo manteniendolas subvenciones no nominativas y las necesarias para llevar a cabo los Convenios con otras entidades”, destacó el responsable de la Economía y la Hacienda municipales. El Capítulo de inversiones reales, caen desde los 9.412.672 euros hasta el importe de 4.232.616,61 euros, de los cuales se financian 3.331.551,86 euros con el Fondo Canario de Financiación Municipal, 897.288,72 euros con el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, y con un importe de redondeo de 3.776,03 euros con fondos propios.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.