MasNews

El pleno de Santa Lucía aprueba las obras del Plan de Cooperación con el Cabildo

Biblioteca Central de Santa Lucía (Vecindario)
Biblioteca Central de Santa Lucía (Vecindario)

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha aprobado en el pleno ordinario de febrero, celebrado este jueves, las obras a incluir en el Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria para el periodo 2016, que suponen una inversión superior al millón de euros.

Son tres en total los proyectos que el grupo de gobierno tripartito (Nueva Canarias, PSOE y Canarias Decide) de Santa Lucía de Tirajana ha incluido en el Plan de Cooperación para este año. El más importante de ellos desde el punto de vista presupuestario se refiere a la renovación de aceras, la canalización de alumbrado público y la red de abastecimiento de la calle Centrífuga, en el que se invertirán más de 450.000 euros. El colector de saneamiento del tramo del Parque Los Alisios, con un presupuesto previsto de 320.000 euros, y la reestructuración y mejora de la biblioteca central, con 314.538,25 euros, son las otras dos acciones destacadas que se incluyen en este convenio con la Corporación insular destinado a ejecutar obras de mejora en el entorno urbano del municipio. La suma de los tres proyectos asciende a un total de 1.084.538.25 euros.

El concejal de Obras Públicas Francisco García asegura que “hay una alegría generalizada por parte de la corporación porque este año el Cabildo de Gran Canaria nos ha incrementado enormemente los recursos con respecto a la anualidad anterior y el millón que le corresponde al Ayuntamiento de Santa Lucía cada año durante un periodo de cuatro lo vamos a invertir en tres obras que nos parecen muy importantes”.

García, quien explica que “hasta 2019 recibiremos en las anualidades del Plan de Cooperación del Cabildo más de cuatro millones de euros”, asegura que “es una inversión muy importante y la intención es que todas estas acciones se hagan en el presente ejercicio económico, y el área de Obras Públicas ya está estudiando qué hacer con las bajas que se van a producir en estas obras”.

Contra el TTIP

El pleno también ha aprobado una moción presentada por el grupo mixto para declarar a Santa Lucía municipio opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) “en defensa de los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social. Nos oponemos a una rebaja aún mayor de derechos y a la implementación de más privatizaciones pala la ciudadanía europea”

El documento recoge que “la aprobación del TTIP contribuiría, en el caso del Estado Español, a la planificada ofensiva del neoliberalismo conservador de desmantelamiento de los municipios, que bajo el nombre de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local el Gobierno el Estado, pretende tres objetivos básicos, restringir la democracia y autonomía local, la suspensión de competencias y servicios públicos locales y la total privatización de los servicios municipales” y añade que “nos oponemos a la eliminación de las barreras al comercio para crear un gran mercado que solo beneficia a las grandes empresas, barreras que regulan y protegen nuestros derechos sociales y ambientales”.

Derechos del pueblo saharui

Por otro lado, se ha aprobado también en el pleno de febrero una moción del grupo Nueva Canarias una moción en defensa de los Derechos del Pueblo Saharaui y en el que se reitera “el apoyo al derecho que tiene reconocido el Pueblo Saharaui a la Autodeterminación y a ejercitarlo a través de un Referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, tal como reconoce el Derecho Internacional y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la ONU. El conflicto tiene su origen en un proceso de descolonización que no ha concluido, por lo que cualquier fórmula que no respete este principio se aleja de una solución efectiva y realista”.

La moción hace un llamamiento al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias y a todas las instituciones canarias “para incrementar los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados, sobretodo en alimentación, salud, educación, vestido, calzado y servicios básicos, agravadas por las recientes inundaciones que han destruido en su totalidad el Campamento de Dajla”.

Declaración Institucional

El pleno de la Corporación también ha aprobado una moción presentada por el PSOE relativa a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convertida en Declaración Institucional con el apoyo de todos los grupos políticos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.