MasNews
Pino Ojeda, escritora

Santa Lucía se suma a la celebración del Día de las Letras Canarias, dedicado a Pino Ojeda

El municipio de Santa Lucía se suma a la celebración del Día de las Letras Canarias, que tiene este año como protagonista a Pino Ojeda, con varios actos que se desarrollarán el miércoles en la Agencia Cultural de Sardina (en la antigua escuela de danza) en el que se realizará una lectura compartida de textos de la escritora y pintora y una sesión de cuentos de autores y autoras canarias a cargo de la narradora Celia Sánchez.

La actividad del miércoles con motivo del Día de las Letras Canarias dará comienzo a las 19.00 horas, y el jueves, día 1 de marzo, se desplaza a la Agencia Cultural de Santa Lucía Casco (en la biblioteca), a las 16.30 horas, con el cuentacuentos Juan Antonio González y en la que colabora el Centro Público de Educación de Personas Adultas Santa Lucía. La entrada para ambos actos es gratuita.

El concejal de Cultura Julio Ojeda afirma que “es un merecido homenaje a esta polifacética artista, una mujer adelantada a su tiempo y un referente cultural en lo literario y los artístico en el Archipiélago canario”.

Pino Ojeda Quevedo (El Palmar de Teror, 1916 – Las Palmas de Gran Canaria, 2002) es una de las escritoras canarias de posguerra que tuvo proyección internacional en los campos de la poesía y de la pintura, pero también practicó otras disciplinas como la escultura, la cerámica y la dramaturgia.

Colaboradora en revistas de varios países como ‘Poesía Española’ o ‘Estafeta Literaria’ (Madrid), ‘Revistart’ (Barcelona), ‘Caracola’ (Málaga), ‘Al-Motamid’ (Tetuán) o ‘Profil Littéraire de la France’ (Bélgica), también fundó su propia revista, ‘Alisio. Hojas de poesía’ en la que publicaron destacados autores de la Generación del 27 y de la Generación del 50.

Su obra plástica se expuso en varios países europeos como Alemania, Francia, Italia o Suecia, y también en Estados Unidos. Participó en exposiciones individuales y colectivas que fueron valoradas por la crítica. Se la ha considerado una de las precursoras del arte abstracto en Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.