MasNews
La Noche de Brujas regresa a Santa Lucía con sabor a autocine

Santa Lucía celebra la Noche de Brujas con exposición, talleres y películas de terror para verlas desde el coche

La Noche de Brujas regresa a Santa Lucía con sabor a autocine y a reconocimiento a las personas que han promovido la participación social durante los últimos 40 años de celebración de esta gran fiesta que abre las puertas del verano. Aunque habrá que esperar al 2021 para celebrar la noche del terror en mejores condiciones, el Ayuntamiento ha programado este año una serie de actos adaptados a la normativa sanitaria que exige la distancia social. Como novedad importante están las noches de autocine, la proyección de una películas en la trasera del teatro Víctor Jara que se tendrán que ver dentro del coche.

Se cumplen 40 años desde que un grupo de jóvenes se reunieran en el local de la Asociación de Vecinos de Vecindario para organizar la “Noche de Brujas” coincidiendo con la víspera de Santa Juan que le da la bienvenida al verano. Tras representación teatral en el local de la asociación, realizaron un pasacalle en dirección a la plaza de Santa Rafael de Vecindario. Así comenzó, en 1981, una fiesta popular que cada año crecía gracias a la participación popular. La imposibilidad de realizar el pasacalles o un espectáculo sobre un escenario debido a las normativas sanitarias, se va a intentar suplir con un reconocimiento a aquellos jóvenes que ya no lo son tanto, con una exposición fotográfica para compensar la magua que produce no poder hacer teatro de calle. La exposición podrá verse desde el 22 de junio hasta el 3 de julio en el Ateneo Municipal. Este año también se quiere reivindicar a las brujas como mujeres que se enfrentaron a los convencionalismos sociales y que, en muchas ocasiones, pagaron con su vida su actitud rebelde.

Las sesiones de autocine en la trasera del teatro Víctor Jara serán los días 25, 26 y 27 de junio a partir de las 21.30, para acudir a las proyecciones de películas hay que retirar las invitaciones en el Ateneo Municipal. Se proyectará cada día una película de terror diferente. Además la semana del 22 al 26 de junio se celebrarán talleres de creación de máscaras de latex, de iniciación al automaquillaje de efectos y de elaboración de atrezo y elementos decorativos de terror. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en el teléfono del Ateneo Municipal 928 754800.

La concejalía de Cultura también ha convocado concursos de cortometraje, fotografía, maquillaje, diseño gráfico e ilustración digital. Las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento www.santaluciagc.com La concejala de Cultura, Yaiza Pérez, destaca que “como estamos haciendo con otras actividades desde que comenzó el estado de alarma, estamos buscando alternativas a la celebración de forma tradicional de los eventos”. Pérez añade que “además no queríamos dejar de pasar la oportunidad de reconocer a todas las personas que han promovido el teatro de calle y la cultura desde una visión participativa durante estas cuatro décadas”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.