MasNews
Santa Lucía combate adicciones a móviles y a redes sociales

El Ayuntamiento plantea al alumnado de los institutos 21 retos para combatir las adicciones a móviles y a redes sociales

El 8,5 % de la gente joven de Canarias está en riesgo de adicción al móvil o a las redes sociales, debido a un uso excesivo e indebido de las nuevas tecnologías, según un estudio encargado por el gobierno canario. En el caso de adicción a los videojuegos el porcentaje se incrementa hasta un 12,8% en los jóvenes varones y un 2,3% en el caso de las mujeres. El Ayuntamiento de Santa Lucía ha comenzado un programa en los institutos del municipio para combatir las adicciones a los dispositivos móviles y a las redes sociales.

La Unidad de Promoción de la Salud y de Prevención de las Adicciones y el Área de Juventud municipal están trabajando conjuntamente con los centros educativos. Dos técnicos municipales, una pedagoga y una sicóloga, acuden a los institutos para apoyar al profesorado para aplicar este programa que plantea 21 retos al alumnado. La primera semana se les planteó prestar atención para anotar cuantas veces miras al móvil el mismo día. Otro reto es intentar salir de casa sin el móvil.

También se le pide al alumnado quitar todas las notificaciones excepto la alarma o evitar el uso del móvil cuando se está en relaciones personales. Otros retos deben hacerlos en casa, como evitar usar el móvil la última hora antes de ir a dormir o poner el móvil en modo avión cuando se está estudiando. Otra propuesta es que escriban cuatro actividades gratificantes en las que no necesiten el móvil, y que hagan una ese día.,

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, destaca que “con esta campaña pretendemos combatir y prevenir las adicciones a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, porque ya estamos viendo las consecuencias negativas de estas adicciones”. El primer edil añade que “los 21 retos los están trabajando técnicos municipales con el profesorado y el alumnado, y la respuesta está siendo tan positiva que incluso desde un instituto de la capital grancanaria nos han pedido que les demos la información sobre esta campaña porque quieren hacerla allí”. Rodríguez señala que “además de las adicciones, el mal uso de las nuevas tecnologías y de los datos personales pone a la gente joven en situación de riesgo, porque podrían ser víctimas de actividades delictivas como el sexting o el ciberbullyng”.

En estos momentos una técnico municipal está apoyando al profesorado del IES Vecindario y del IES Santa Lucía, y próximamente estará en el IES Doctoral y en el IES Josefina de la Torre. La pedagoga pasa una semana entera en el mismo centro para hacer un seguimiento del trabajo que se está haciendo con el alumnado para que cumplan los retos que se proponen. Además la psicóloga del área de de Promoción de la Salud está participando cada miércoles a las 10 de la mañana en la emisora municipal Radio Tagoror, para realizar un acompañamiento a las familias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.