MasNews
Jornadas de Solidaridad Alcalde Camilo Sánchez

Las Jornadas de Solidaridad Camilo Sánchez contra la concesión a la UE del premio a la Concordia

Las Jornadas de Solidaridad Alcalde Camilo Sánchez clausuraron este jueves su 14ª edición con el compromiso de dirigir una carta a la Casa Real y al Principado de Asturias rechazando la nominación de la Unión Europea como Premio a la Concordia 2017, “por su negligente política con los refugiados y el negocio que hace a costa de todas estas personas”, como explica la concejala de Solidaridad Pino Sánchez.

Este año las jornadas estuvieron dedicadas a las personas refugiadas. Durante las charlas se denunció el tratamiento que están dando los gobiernos europeos a las personas que huyen de diferentes conflictos bélicos. Por ello Sebastiana González ‘Chana’, miembro de la organización, criticó que “precisamente una institución como la Unión Europea que con sus políticas de cierre de fronteras está agravando la situación de millones personas refugiadas no puede recibir un premio que debería darse a quienes protegen los Derechos Humanos”.

Esta nueva entrega de las jornadas de Solidaridad concedió este año el premio Manos solidarias a la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), que trabaja para la normalización de la situación de los niños que viven en la ciudad de Melilla que carecen de cualquier asistencia institucional.

La Asociación Prodein fue fundada por el fotógrafo y activista José Palazón, autor de la imagen de los emigrantes encaramados a la valla de Melilla mientras otras personas juegan al golf y que le valió el premio Ortega y Gasset en su categoría gráfica. Palazón, que no pudo recoger el premio en persona por estar convaleciente, también ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013. La organización de las jornadas se comprometió hacerle llegar la estatuilla a Melilla, ciudad en la que reside y desarrolla su trabajo.

Amnistía Internacional también se sumó a la clausura con la realización de una fotografía en la que participaron personas de diferentes culturas para hacerla llegar al congreso de los Estados Unidos en una acción contra el veto de su presidente Donald Trump a las personas migrantes y refugiados.

Organizadas por la Asociación de Vecinos Teneguía, la Federación de AAVV Ventolera del Sur y la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía, en colaboración del Cabildo de Gran Canaria, las jornadas hacen cada año un reconocimiento público al esfuerzo y compromiso de personas, entidades o instituciones que se hayan distinguido por realizar acciones que destacan por su contenido solidario, por su preocupación por los intereses de la sociedad en su conjunto o grupos que la conforman. La senegalesa Yayi Bayam Diouf, presidenta del Colectivo de Mujeres por la Lucha Contra la Emigración Clandestina en Senegal (Coflec) y la Fundación Vicente Ferrer son algunas de las instituciones y personas que han recogido este galardón.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.