MasNews

Santiago Rodríguez “Cuando cesamos a AV, Rufo estuvo en el pacto con nosotros. De hecho, me hicieron una campaña de desprestigio y él me defendió, pero, en ese momento, no se había creado pacto entre AV y PP”

Los actos de los últimos meses dentro del municipio de Santa Lucía de Tirajana han sido muy intensos. Con todas las festividades y la Navidad tocando a la puerta, Santiago Rodríguez, primer teniente alcalde del lugar, hace balance de todo.

“Estamos muy contentos de cómo se está llevando todo acabo. Muchas cosas han cambiado. La capital del municipio ha mejorado mucho, es una de las más bonitas”, comentaba Rodríguez.

El primer teniente alcalde ha subrayado que la última romería del año, Los Labradores, es muy esperada por la ciudadanía y que, por ello, van a hacer todo lo posible para que sea espectacular y segura.

Plan General de Ordenación Urbana

“Ya salió la licitación. Está en concurso público y las propuestas finalizarán el próximo 23 de diciembre. Durante los días 26 o 27 se abrirán la primera mesa para ver el sobre número uno. Veo que hay interés porque tenemos muchas llamadas preguntando cómo hacer para presentar su oferta”, explica el alcalde, a lo que añade que se abrirá una oficina de atención para que toda persona que quiera proponer algo, lo haga.

El plan, que cuenta con un presupuesto de dos millones y medio de euros, está calculado para que acabe, a lo sumo, en menos de 5 años. Rodríguez es consciente de que puede que no siga en el cargo cuando se tenga que inaugurar, pero entiende que se ha de ser “lo suficientemente valiente para poner en marcha este tipo de iniciativas”.

“Tenemos la experiencia de otros municipios que llevan más de 15 años con un plan parecido y todavía no lo han terminado. Queremos que esto se haga lo antes posible y así no malgastar el dinero del contribuyente”, matizaba Rodríguez.

Parking de La Libertad

Tras 16 años de espera para poder usarlo, la explotación del parking ya tiene su expediente correspondiente. Con el paso del tiempo, la normativa técnica ha cambiado, la calificación del suelo no era apta y se han tenido que hacer cambio en sus calificaciones, pero se espera poder abrirlo pronto.

Las Tederas

La zona del municipio de Santa Lucía ya puede presumir de tener su certificación de Starlight. El lugar reúne las condiciones idóneas para ver las estrellas, convirtiéndose en
un punto ideal para tener un observatorio. “Para tener esta acreditación se tiene que pasar un examen muy riguroso”, comenta el alcalde.

Durante su intervención, un oyente le preguntó dónde tenía que acudir si en dos meses se va a quedar en la calle y no puede pagar un alquiler; algo que Rodríguez no tardó en responder, invitándolo a que acudiera a los servicios sociales y planteara allí el problema.

Último pleno

En el último pleno, la ruptura de los concejales del PP, Marcos Rufo y Sergio Vega, se escenifica. Una situación que se venía rumoreando desde hacia meses y que indicaba que la formación tenía la intención de romper el pacto e irse con Agrupación de Vecinos (AV).

“Marcos Rufo no vota los presupuestos que se estaban elaborando hasta que recibe la instrucción de abandonar el pacto. Argumentó que el presupuesto no tenía una partida adecuada en el capital de inversiones, y eso era fundamental para hacer mejoras. Lo que es sorprendente, ya que Rufo es una de las personas encargadas, junto a Nueva Canarias, de la realización de la división del dinero de una manera efectiva”, comenta Rodríguez.

Hay tres grandes partidas. El tema del personal, que se lleva un 45%; el mantenimiento del municipio en todos los ámbitos, con un porcentaje alto, y, por último, las transferencias que se hace a terceros como entidades culturales, deportivas o de otra índole. Todo ello se lleva una gran parte de los presupuestos.

“Cuando cesamos a AV, Rufo estuvo en el pacto con nosotros. De hecho, me hicieron una campaña de desprestigio y él me defendió, pero, en ese momento, no se había creado pacto entre AV y PP”, analiza el 1º teniente alcalde. Rodríguez defiende que Vega tenga la oportunidad de defenderse de todo lo que se está diciendo, aunque sabe que es una lucha contra una maquinaria muy pesada.

Reunión del pacto

“Cuando no se tiene información es difícil hablar. Para tener un orden cronológico, esto empezó en el mes de junio de este año. Se lleva al pleno una modificación de crédito para ampliar y mejorar la partida, eso significaba ingresar 100000 euros al Consorcio de la Televisión Digital Terrestre. Esta tiene que mejorarse en recursos técnicos, personal y otras cosas. Nos pareció normal”, argumenta Rodríguez.

No fue hasta noviembre que se publicó la información donde se convocaba un congreso desde el Consorcio cuando empezaron a tener conocimiento. No fueron llamados para tomar la decisión de organizar esta reunión.

“Fui a dos ponencias y después se me envió a una cena, en la mesa presidencial. Comuniqué que no me sentaría ahí, sino con los administrativos que había de Santa Lucía. No compartimos las actividades paralelas que se realizaron en el congreso. Se pudieron haber organizado, pero nunca pagado con dinero público”, critica el Santiago.

Lo primero que hicieron fue convocar una reunión para ver como se había hecho, los gastos y la facturación que se había tenido, dejando claro que no habían tenido nada que ver con ello. Presentaron un comunicado pidiendo perdón a la ciudadanía al comienzo, después, se exigieron responsabilidades. Todavía están esperando las facturas.

Santiago Rodríguez cree que, ante todo, hay motivos para encender la ilusión de volver a encontrarnos con amigos, compañeros y familia en estas fiestas. Ante todo, pide que se tenga especial atención con los mayores que están solos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.