Se constituye la primera comunidad energética de Santa Lucía de Tirajana
Se organiza como una asociación formada por empresarios de renovables y comunidad educativa con apoyo del Ayuntamiento y el Cabido
Santa Lucía de Tirajana, 18 junio 2025.- Santa Lucía de Tirajana cuenta ya con una comunidad energética, una de las primeras que se han creado en Gran Canaria. La comunidad está presidida por empresario Antonio Arbelo y está formada por personas vinculadas a empresas interesadas en las energías renovables y una representante de la comunidad educativa. El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria han respaldado la creación de esta comunidad energética y seguirán apoyándola para que puedan instalar paneles de fotovoltaicas en diferentes zonas del municipio y realizar campañas de sensibilización por las energías renovables.

El alcalde, Francisco García, felicitó a “todas las personas que han decidido formar parte de esta comunidad energética, porque son personas preocupadas por el bien común y por el desarrollo sostenible, y gracias a ustedes nuestra ciudad avanza en el camino de la transición energética y la democratización de la energía”.
En la misma línea el concejal de Sostenibilidad, Mario Bordón mostró su satisfacción “ porque hemos constituido esta comunidad energética con representantes de diferentes sectores, desde el Ayuntamiento vamos a seguir respaldando nuevas iniciativas de este tipo para mantener la lucha contra el cambio climático”. Bordón añadió que “desde el Ayuntamiento estamos apoyando la localización de diferentes cubiertas para instalar nuevas placas, tanto en zonas públicas como privadas, para que este proyecto sea viable a corto plazo”. El consejero de Medioambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria Raúl García Brink destacó que “la constitución de esta comunidad energética es muy importante para nosotros, porque detrás de ella se ha organizado un grupo de ciudadanos muy proactivos, y van a contribuir a la democratización del acceso a la energía, y con este paso la isla de Gran Canaria es más sostenible y continúa avanzando en la transición energética”.
La comunidad energética de Santa Lucía de Tirajana es la tercera comunidad formada por ciudadanos y ciudadanas en Gran Canaria, está presidida por el empresario Antonio Arbelo, su vicepresidente es el ingeniero Víctor Pérez, el secretario Manuel Hernández y como vocales Paqui Vega, Alicia Bolaños y Olga Martell. La comunidad energética buscará ahora cubiertas en techos de centros educativos, y edificios públicos y privados para plantear la implantación de placas fotovoltaicas que podrían generar energía para viviendas y locales en su entorno. El presidente de la comunidad energética, Antonio Arbelo, señaló que “esta comunidad es posible gracias al apoyo del Cabildo y el Ayuntamiento, que nos están asesorando jurídica y técnicamente, y también a la hora de solicitar subvención europeas, porque nuestro objetivo, además de generar energía, es atender a la población”.