MasNews

Suárez (CC) censura que 10 edificios o lugares emblemáticos de la capital grancanaria se encuentren en el “más absoluto olvido y abandono”

-Entre los inmuebles de titularidad municipal que llevan años relegados a ser ruinas sin uso se encuentran edificios de “altísimo” valor histórico y económico, como La Madrileña, el Fyffes, el Castillo de San Francisco o la Batería de San Juan

El portavoz y concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha censurado este lunes que 10 edificios o lugares emblemáticos de la capital grancanaria se encuentren “en el más absoluto olvido y abandono” por parte del grupo de gobierno (PSOE, NC, UsP), por lo que solicita para ellos un plan de rehabilitación para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

“Dentro estos 10 inmuebles se encuentran edificios que han costado muchísimo dinero a la ciudad, como es el caso del Fyffes, por el que el Ayuntamiento abonó 9,3 millones de euros hace ya tres años, a pesar de lo cual ha sido incapaz de sacar adelante un proyecto de restauración y un modelo de explotación para ponerlo en valor de cara al sector cultural de nuestro municipio”, explica Suárez.

Algo similar sucede con el antiguo cine Guanarteme, que también pasó a formar parte del patrimonio municipal a través de una permuta, y que está sin uso. “Ahora Carolina Darias nos dice que quiere hacer un centro sociocultural, algo sobre lo que no tenemos más detalles, por lo que echamos en falta un proyecto global, que tenga en cuenta todos los recursos culturales de los que dispone la ciudad y los ordene”, prosigue el edil de CC.

El portavoz nacionalista ha visitado en los últimos días todos los inmuebles abandonados y ha realizado dos vídeos que han tenido una gran respuesta en la red social Tik Tok. En concreto, se tratan del antiguo cine Guanarteme y el edificio Fyffes, pero también del Museo Néstor, los quioscos de la Plaza de las Ranas, la antigua Madrileña de Triana, el Castillo de San Francisco, el mirador Punta Diamante, el Castillo de Mata, el Castillo de la Luz y la Batería de San Juan.

“Es inexplicable que nuestro ayuntamiento disponga de un edificio histórico en plena calle Mayor de Triana, como es La Madrileña, y esté actualmente en estado de ruina. Hasta el punto de que llegó a estar ocupado ilegalmente. Se ha barajado la opción de convertirlo en centro cultural e incluso en comisaría, pero la realidad es que a día de hoy no hay nada”, añade.

“Caso aparte”, prosigue, “merece el Museo Néstor, del que ha habido que trasladar toda la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre” porque las goteras y las filtraciones así lo exigían. “No podemos entender cómo hemos podido llegar a tal nivel de desinterés por parte de nuestros responsables políticos”, sentencia.

“Seguimos sin fecha de reapertura, como tampoco lo tenemos de los quioscos de la Plaza de las Ranas, que datan de siglo XIX, y que se supone que iban a ser utilizados para la FEDAC e incluso para la ONCE. Una vez más, echamos en falta un proyecto de gestión que de sentido a nuestro patrimonio histórico inmobiliario”, agrega.

Dentro de este listado también hay lugares emblemáticos, como el mirador Punta Diamante, paralizado desde 2018; la Batería San Juan, defensa de la capital grancanaria -sin protección actualmente- y que tampoco dispone de un proyecto para su rehabilitación o gestión; y los castillos de San Francisco, de Mata y de la Luz.

En el caso del Castillo de Mata, sigue sin proyecto museístico y una restauración que está inconclusa, mientras que el Castillo de la Luz sigue con su obra de la cubierta abandonada, mientras que sus muros siguen sin consolidarse. “Como hemos demostrado tenemos un vasto patrimonio que recuperar, ordenar y poner a disposición de la ciudad y de sus visitantes. Desde CC vamos a seguir trabajando para lograrlo”, finaliza.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.