MasNews
Guacimara Medina y Yeray Rodríguez, en la presentación de la iniciativa ‘Víspera de Versos’

Toda Gran Canaria vuelve a cantar sus décimas a la Virgen del Pino

El Cabildo y la Escuela de Verseadores de Gran Canaria presentan los 21 vídeos grabados con niños y niñas en todos los municipios de la isla

Las fiestas en honor a la Virgen del Pino no se quedarán sin tradicionales décimas este año. Lamentablemente no se escucharán en la Plaza del Pino de Teror, como cada 7 de septiembre desde 2012, vienen anunciando con ingenio, en el marco de la romería-ofrenda, las excelencias de los 21 municipios grancanarios que se postran ante la patrona con los mejores productos agrícolas cultivados y manufacturados en sus tierras.

Pero las disfrutaremos de otra manera. Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, Yeray Rodríguez, director de la recién creada Escuela de Verseadores de Gran Canaria, impulsada por la Corporación grancanaria, a través de la Asociación Ochosílabas, y Germán de La Guardia, gerente del grupo CRI Canarias (Distribuidor Oficial de Ricoh en Canarias), presentaron la iniciativa denominada ‘Víspera de Versos’, una serie de vídeos grabados durante el mes pasado de julio en los 21 municipios de la isla, con los niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, que protagonizarán este año las décimas populares en el contexto de las atípicas Fiestas del Pino que nos esperan. Los vídeos serán difundidos a partir de ahora a través de las redes sociales y en distintos medios de comunicación.

Como se anunció los actos solemnes y multitudinarios de carácter popular de las fiestas del Pino de este año han sido suprimidos. Estos niños y niñas que habitualmente preceden con sus décimas recitadas a las representaciones institucionales que participan en la ofrenda del Pino, grabaron sus versos en buena en diferentes y conocidas localizaciones de los municipios. Por ello, Guacimara Medina, señaló que los vídeos “no solo ponen en valor la décima como manifestación popular, sino el paisaje, la cultura, la tradición y el folclore de Gran Canaria, en un intento por rescatar y poner en valor nuestra esencia canaria para el disfrute de los ciudadanos”.

El monitor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, coordinó las grabaciones con el personal de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo y el cámara Kevin Figueras. Promovida por el Cabildo con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua y coordinada por Yeray Rodríguez, la citada escuela alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran la isla. Además de CRI Canarias, la Escuela de Verseadores de Gran Canaria cuenta con el apoyo de los patrocinadores Jucarne, Aguas de Teror y Spar Gran Canaria.

En el acto de presentación de los audiovisuales intervino, como representante de los niños y niñas verseadores participantes en la iniciativa ‘Víspera de Versos’, el representante de Teror, Alejandro Alvarado. Asimismo, fue presentado el logotipo de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, diseñado por Sergio Hernández.

La Escuela de Verseadores iba a presentarse formalmente el pasado mes de abril, fecha en la que también iba a reconocerse la labor de los participantes en la Romería-Ofrenda del Pino de Teror del año 2019. Al no poderse llevar a cabo en su momento debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y el estado de confinamiento, dicho acto se realizará cuando las circunstancias lo permitan.

Según el director de la citada escuela, la misma nace con la finalidad de otorgarle “mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde octubre de 2018, auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Son más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria los se han venido beneficiando de esta iniciativa, que alcanza a quince municipios grancanarios”, explica Yeray Rodríguez.

El popular repentista y profesor además está convencido de la utilidad entre las jóvenes generaciones de esta escuela que, sostiene, “repercutirá en la mejora del rendimiento verbal y la autoestima personal del estudiantado, tan necesitado por cierto de ambas competencias. A través de una tradición que está más viva que nunca, experimentan la hermosa sensación de poner palabras a lo que sienten, poder recitar ese mensaje, poder cantarlo. Creo que es una experiencia mágica que pueden vivir apasionadamente”, añade.

Con respecto a la tradición decimista Rodríguez apunta que “es importante señalar dos cosas: que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que están feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”, advierte.

Según Yeray Rodríguez, el género, tal como lo conocemos, llega a Canarias, y así parecen indicarlo todas las evidencias, desde la isla de Cuba, en la garganta y el alma de los indianos que lo conocieron en el lugar donde se desarrolló y vive con más fuerza: los campos cubanos. “La estrofa llegó a Cuba desde España como llegó a cada rincón de América y, en la Perla del Caribe, se convirtió en género musical y, una vez transplantada a Canarias, se sintió facultada para cantar, de una forma análoga cómo era la vida por esta orilla. No ha tenido igual desarrollo en ambas orillas ni en todas las islas, pero si miramos hacia adelante, el panorama es más que alentador”, concluye.

Yeray Rodríguez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor de Literatura Canaria en la misma, poeta, verseador, miembro de la Academia Canaria de la Lengua, e incluso presentador televisivo… y también ha recibido diversas distinciones por su gran labor. Lleva toda su vida estudiando el lenguaje, enseñando literatura, analizando el significado de las palabras, escuchando a mayores y niños.

Como verseador, lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de varios trabajos discográficos y ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales. Además, ha organizado y dirigido numerosos eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias.

Niños y niñas verseadores

1.- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ELENA RODRÍGUEZ SUÁREZ

2.- SANTA BRÍGIDA

ACAYMO GONZÁLEZ LÓPEZ

3.- VEGA DE SAN MATEO

AROA DÉNIZ PERDOMO

4.- VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA

HÉCTOR SANTANA SANTANA

5.- TEROR

ALEJANDRO ALVARADO YÁNEZ

6.- VALLESECO

ALEJANDRA PULIDO PÉREZ

7.- ARTENARA

AISHA MARÍA GARCÍA DÍAZ

8.- TEJEDA

TARA CELINA BETSY GONZÁLEZ

9.- TELDE

OSCAR RAMÍREZ HERNÁNDEZ

10.- INGENIO

CLAUDIA MACHADO HERNÁNDEZ

11.- AGUIMES

VIOLETA LÓPEZ ALCÁNTARA

12.- SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

ALESSANDRA MARTEL LORENZO

13.- FIRGAS

ASIEL JOSÉ GÓMEZ TACORONTE

14.- MOYA

ANAÍS QUINTANA MEDINA

15.- SANTA MARÍA DE GUÍA

LAURA RODRÍGUEZ QUINTANA

16.- GÁLDAR

LEYRE LÓPEZ ALONSO

17.- MOGÁN

GISELA GARCÍA CABRERA

18.- AGAETE

NAYARA MATOS MORENO

19.- SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA:

NAROA OYARZABAL SANTANA

20.- LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

ARIANNE CABRERA HERNÁNDEZ

21.- ARUCAS

AMELIA DEL CARMEN FALCÓN RODRÍGUEZ

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.