MasNews

Tunte acoge la primera Romería en Honor a san Bartolomé en las fiestas patronales

  • Las Fiestas en honor al patrón municipal se celebran del 11 al 25 de agosto
  • Bertín Osborne pondrá el cierre de oro con el concierto que ofrecerá el 24 de agosto

Tunte acogerá desde el 11 al 25 de agosto las Fiestas en Honor a San Bartolomé, incluyendo este año la celebración de la primera romería en honor al patrón del municipio, y contará además con el cierre que ofrecerá Bertín Osborne como artista invitado a poner el broche de oro a las celebraciones. Los festejos comenzarán  el viernes con una Scala-HiFi que tendrá como protagonistas a los más jóvenes del pueblo, para quienes también se han programado una Gala Infantil, juegos, y meriendas en la plaza, así como una carrera de Carretones que comenzará en la carretera del cementerio destino la Plaza de Santiago, ésta será el lunes 14, a las 21:00 horas.

Los actos más populares comenzarán el viernes 18 con el encuentro vecinal en el que cada año participan  para el embellecimiento de las callles del pueblo que adornarán el recorrido de la Romería. Para concluir la jornada, a las 22:00 horas del domingo la música de los Aseres, Pedro Afonso y Dj Promaster, pondrán ritmo a la Noche Juvenil. Al día siguiente, a partir de las 19:30 horas partirá la comitiva de carretas, romeros y parrandas que acompañarán al Santo por el recorrido de las calles de Tunte que acabará en la Plaza de Santiago con la verbena a cargo de Nueva Imagen y su Bandurria; y las orquestas Star Music y Panaramibe.

Este año, la Asociación Cultural Santiago El Chico y la concejalía de Festejos y Eventos que dirige Yilenia Vega (CC) han retomado además el Torneo de Tiro al Plato, un evento que contaba con una dilata tradición y que fue eliminada del programa hace unos años. Ésta se celebrará el domingo 20, a las 08:30, en el campo de entreno llamado ‘Perdomo’. Por la tarde, a partir de las 20:30h, dará comienzo el concierto ‘Medianía del Timple-Memorial a Totoyo Millares’.

La tradicional Bajada del Carbonero tendrá lugar el miércoles 23, y estará amenizada por la Banda de Agaete quien acompañará a los participantes en este recorrido que cuenta con una larga tradición en alusión al anitguo oficio  de carbonero realizado por los tirajaneros. La salida se realizará desde la Plaza del Carbonero, a las 18:00 horas. Una vez concluido, la comitiva llegará a la Plaza de Santiago para bailar en la verbena de amanecida a cargo de Grupo Estrella Latina, Orquesta Armonía Show, Star Music y Dj Promaster.

Finalmente, el jueves 24, Tunte amanecerá desde las 05:00 horas para celebrar la Diana Floreada por las calles del pueblo con la música de la Banda de Agaete. Posteriormente, a las 12:00h, dará comienzo la misa en honor al patrón San Bartolomé que estará presidida por D. Fernando García, párroco del municipio de Pájara y Arcipreste de Fuerteventura, nacido en El Tablero de Maspalomas. Tras la misa tendrá lugar la procesión acompañada por la banda La Charanguita ‘Los Amigos’, que culminará con el tradicional sancocho canario en la Plaza de Santiago, donde se celebrará la verbena del Solajero con Paco Guedes y la ya tradicional ‘Lluvias de agosto’ para mojar y refrescar a los asistentes. Ya por la noche, a partir de las 20:30, el cantante Bertín Osborne será el protagonista del concierto de ‘Fin de Fiesta’.

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen y San Antonio, en Ayacata

Las calles de Ayacata comenzarán a engalanarse el próximo jueves 10 de agosto, para celebrar las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen y San Antonio. La comisión de Fiestas en colaboración con la Concejalía de Festejos y Eventos de San Bartolomé de Tirajana han elaborado un programa festivo y religioso de cinco días donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de eventos pensados para todas las edades.

Para dar comienzo a las fiestas, se ha contado con la colaboración de cinco vecinos (miembros de la misma familia) para dar el pregón, ellos realizarán un recorrido sobre la vida y costumbres del barrio. Éste será el viernes 11, a las 22:30 horas y tras finalizar comenzará la verbena a cargo de Nueva Imagen y su Bandurria. La romería será el sábado 12, con un comitiva de carretas y romeros que partirán desde la cesta de mimbre a las 19:30h y cuyo recorrido hasta la plaza estará amenizada por las parrandas Los Chanos y Amigos de Tejeda. La noche acabará con la verbena a manos de Yoni y Aya, y D’Music. El domingo comenzará el día con una Exposición de coches clásicos y de competición, y por la tarde le tocará el turno a los más pequeños de la casa, quienes podrán disfrutar con los castillos hinchables, payasos y animación. Por la noche, actuará Miss Gisel y posteriormente los Mariachis Gran Canaria y la verbena con D´Music.

El lunes 14 a las 18:00 será la Misa para todos los difuntos oficiada por el párroco D. Francisco Cruz y cantada por Miguel Ángel, y finalizará el día con la Gran Gala en la que participan Ballet Sensación, El Trío Bellagio y la verbena de amanecida con Yoni y Aya y Leyenda Joven. La verbena del solajero será el martes, a partir de las 15:00h, con la orquesta Armonía Show y concluirá el día con la Misa cantada, a cargo de la rondalla Guiniguada de Utiaca y posteriormente la procesión por la calles de Ayacata.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.