MasNews

Ciuca y NC recusan al alcalde de Mogán para evitar que intervenga en el Plan de Modernización

Concejales de Ciuca y de NC, octubre 2013
Concejales de Ciuca y de NC, octubre 2013

Ciuca y Nueva Canarias (NC) recusaron al alcalde de Mogán para evitar que intervenga en la tramitación del Plan de Modernización de Playa de Mogán, así como en el expediente por el que se prestaba conformidad a su financiación, y la modificación de la clasificación de suelo ubicado en el Plan Parcial de Playa de Mogán, en una parcela propiedad de la entidad Inversiones Hermagón, cuyo administrador único es Eduardo Gabriel Marrero González, primo hermano y exasesor del alcalde.

La actuación IR-03, incluida en el plan de modernización, realiza una serie de modificaciones en el Plan Parcial de Playa de Mogán, que benefician directamente al primo hermano del alcalde de Mogán, pues según las normas subsidiarias vigentes en el municipio, es imposible construir un hotel en la zona.

Ahora con el cambio que introduce el Plan de Modernización, a través de actuaciones en suelo sin edificar, se produce una modificación sustancial del tipo de construcciones turísticas que se pueden edificar en dicha parcela, de tal modo que queda desbloqueada la posibilidad de construir un hotel de 5 estrellas.

Este hecho, el posible beneficio directo al primo hermano del alcalde con la ejecución de la actuación IR-03 del Plan de Modernización, supone poner en peligro la seguridad jurídica del documento, pues la actuación objetiva basada en la neutralidad y en la imparcialidad de quien actúa o ejercita potestades administrativas, en este caso el alcalde de Mogán, quedan en entredicho.

El alcalde de Mogán Francisco González, tras conocer que había sido recusado, manifestó que “todos tienen intereses en Playa de Mogán”, para justificar su decisión de seguir adelante con la tramitación del expediente, sin aportar una sola prueba de ello, obviando por completo las advertencias de ilegalidad realizadas por los portavoces de Ciuca y NC, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, incumpliendo de este modo lo establecido en el art. 77 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común (LPAC), que obliga a suspender la tramitación de cualquier expediente que esté relacionado con la interposición de un incidente de recusación.

El alcalde ha incumplido el deber de abstención establecido en el art. 28.2,b) de la LPAC, y se ha saltado a la “torera” la obligación de suspender la tramitación del expediente tal y como establece el art. 77 de la LPAC, aseguran ambos partidos.

Ciuca y NC han convocado un pleno extraordinario porque “no van a permitir que el alcalde siga eludiendo sus responsabilidades y tratando al municipio como su finca privada”. En dicho pleno van a tratar de forma monográfica la recusación, para demostrar que “el alcalde de Mogán y el cumplimiento de la legalidad no son compatibles, así como que incurre en una causa de abstención, y que por lo tanto debe abstenerse de intervenir en todo aquello que tenga que ver con el Plan de Modernización de Playa de Mogán”.

Mencey Navarro e Isabel Santiago expresaron que no se oponen al desarrollo del Plan Parcial de Playa de Mogán, pues es necesario para el desarrollo turístico de la zona, aunque advirtieron que la única vía que les deja el alcalde para poder defender los intereses de los vecinos, y de los empresarios de Playa de Mogán, es ir a los tribunales, afirmando, que: “No podemos seguir permitiendo que el compadreo siga campando a sus anchas por Mogán, pues perjudican al futuro del municipio, así como a su desarrollo turístico”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.