MasNews

El Cabildo organiza una visita a la ermita de Guadalupe, en Juan Grande

Ermita de Guadalupe, en la zona de Juan Grande
Ermita de Guadalupe, en la zona de Juan Grande

El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para una visita guiada a la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Bartolomé de Tirajana. El servicio insular de Cultura y Patrimonio Histórico pretende difundir el valioso patrimonio cultural de la isla dentro de la iniciativa denominada ‘Ruta por las ermitas históricas de Gran Canaria’.

Hasta hasta el próximo 15 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para participar en la visita guiada organizada por el Cabildo (servicio de Cultura y Patrimonio Histórico) a la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Bartolomé de Tirajana, dentro de la iniciativa denominada ‘Ruta de las ermitas históricas de Gran Canaria’.

Con una duración de 90 minutos aproximadamente, la visita tendrá lugar el día 16, a las 17.00 horas. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, a través del teléfono 928 219 229 o del correo electrónico oiac@grancanaria.com).

Integrada dentro de los bienes del mayorazgo fundado por el regidor y capitán Francisco Amoreto Manrique en 1669 y próxima al núcleo de Juan Grande, la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe es parte de una antigua hacienda del condado de la Vega Grande. La extensa propiedad daba trabajo a un considerable número de jornaleros y aparceros, principales asistentes a las celebraciones del culto en la ermita.

El edificio primigenio fue fabricado en los años 90 del siglo XVII y reconstruido en el segundo tercio del XVIII. Consta de una sola nave cubierta con una techumbre a dos aguas cuyo sostén es de par e hileras. Sus amplias dimensiones sitúan a esta ermita entre las de mayor porte de la isla, sumándose a su singularidad la proliferación de cantería en las puertas de arco de medio punto, la espadaña o en las gradillas de acceso.

Alrededor de la ermita se encuentra una plaza amplia que sirve de transición entre ella y el resto del conjunto de edificaciones de la hacienda.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, “templos como este constituyen una muestra del incalculable valor de nuestro patrimonio, razón por la cual el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha esta ruta”.

En ella, ejercen como guías Pedro Quintana y Cinthia Guimerans. Doctor en Historia Moderna y autor de varios libros, Quintana ha obtenido premios como el “Juan Bautista Lorenzo” (1995, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma); el “Viera y Clavijo” de Historia (1996, Cabildo Insular de Gran Canaria) o el Premio Extraordinario y el de Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1997). Historiadora del arte y restauradora, Guimerans explica por su parte los bienes artísticos más relevantes de las ermitas visitadas en el marco de la ruta, a la vez que facilita las claves para conservarlos adecuadamente.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.