MasNews

El Museo La Zafra celebra una jornada de puertas abiertas por el Día de Canarias

Museo de la Zafra, en Vecindario
Museo de la Zafra, en Vecindario

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha establecido para este viernes unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas y entrada gratuita en el Museo La Zafra, con motivo del Día de Canarias.

Las personas interesadas en participar de esta iniciativa sólo tienen que dirigirse a La Zafra, localizado en la calle Isla de La Graciosa, 33, en la trasera del Ateneo Municipal y solicitar su invitación. El horario de apertura es de 10.00 a 19.00 horas, y las visitas guiadas está programadas para las 12.00, 17.00 y 18.00 horas.

El Museo La Zafra muestra al visitante todos los pasos de la historia del tomate, desde su llegada a España desde México, país de origen, hasta la producción en Canarias, así como los aspectos más importantes de la reciente historia de Santa Lucía relacionados con su cultivo y el empaquetado del tomate en la zona baja del municipio, motor del desarrollo económico de la comarca.

Cuenta con más de 4.000 metros cuadrados repartidos en 12 salas que explican todo el proceso de producción, empaquetado, transporte y exportación de este cultivo, así como el modo de vida de los aparceros que atendían las tierras y el importante papel que tenía el agua en los cultivos de esta zona de la isla. En su interior se recrean las pequeñas escuelas de la época y las humildes cuarterías, que servían de hogar a las familias de la zona.

El Ayuntamiento de Santa Lucía afirma que “la víspera del Día de Canarias es una buena oportunidad para abrir las puertas a la ciudadanía y personas de otros municipios de uno de nuestros centros etnográficos más importantes, que es un buen testimonio de esfuerzos, sudores, miserias, viento, sol, y el fundamento de la vida cotidiana de unos hombres y mujeres que se asentaron en este lugar seco para transformarlo en referente de progreso económico y social”.

Tapas canarias

Más de 20 locales de restauración de la zona comercial abierta de Vecindario y de Balos, Doctoral, Cruce de Sardina y Los Llanos se suman a la celebración del Día de Canarias con una oferta de tapas canarias.

Los restaurantes y bares que participan estarán señalizados con una banderola en su entrada y ofrecen la tapa y la bebida a un precio de 2,50 euros. La iniciativa, que organizan el Ayuntamiento de Santa Lucía y Ascoive, arranca este viernes, en horario de 20.00 a 23.00 horas, y continúa el sábado, Día de Canarias, de 10.00 a 15.00 horas.

Santa Lucía casco

El casco histórico de Santa Lucía celebra este viernes el Día de Canarias, en el Centro Social El Paradero a las 21.00 horas, con un baile de taifas, que tiene como protagonistas al alumnado del Aula de Folclore del casco y la Agrupación Folclórica Tacoremi, de Carrizal, y un enyesque. Los organizadores, la asociación de vecinos El Roquete y el Centro Social de Mayores El Paradero, piden a los participantes que vayan ataviados con ropas típicas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.