MasNews

Gran Canaria Me Gusta: Sabor a Mar, con amplia representación santaluceña y moganera

Los consejeros Francisco Santana y Juan Domínguez presentan el proyecto
Los consejeros Francisco Santana y Juan Domínguez presentan el proyecto

El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, y el consejero de Agricultura, Pesca y Ganadería, Francisco Santana, presentaron este jueves el proyecto Gran Canaria Me Gusta: Sabor a Mar, junto a la gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Jimena Delgado, y la gerente del Grupo Acción Costera Gran Canaria, Patricia Navajas.

Gran Canaria Me Gusta Sabor a Mar es uno de los 16 proyectos seleccionados en la convocatoria de subvenciones de 2013 en el marco del Eje 4 Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca, cofinanciado por el Fondo Europeo para la Pesca (FEP), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria. El proyecto está encuadrado en línea con el segundo eje estratégico del Plan Estratégico Zonal de Gran Canaria, ‘Valoración de los productos de la pesca y de la acuicultura’.

Juan Domínguez explicó que esta iniciativa tiene como principal objetivo poner en valor los recursos pesqueros de Gran Canaria como una de la señales de identidad de la isla, y como una de sus riquezas naturales y culturales, además de un atractivo para los propios grancanarios y nuestros visitantes sean estos del resto de Canarias, peninsulares o extranjeros.

El proyecto, añadió, incluye tres actividades. Por un lado, la Jornada Gastronómica que ya tuvo lugar el pasado 30 de julio en el Hotel Escuela Santa Brígida (Hecansa) para la promoción económica de los productos de la pesca y acuicultura de la mano de profesionales del sector pesquero local, alimentación, turismo y gastronómico. Por otro, dos itinerarios guiados por varias localidades pesqueras de la Isla en la que los profesionales de la hostelería, touroperadores, empresas del sector turístico y de instituciones vinculadas al turismo podrán conocer los productos de zonas costeras de Mogán, Arguineguín, Telde y Agaete, entre otras.

La primera de esas rutas se realizó el martes 21 de octubre y llevó a cuarenta profesionales por la zona sur de la isla, y la próxima será el 28 de octubre, en Agaete, a la que se sumarán también los alumnos del módulo de Formación Profesional de Guías Turísticos del CEP San Cristóbal.

Ruta del pescado

La tercera de las acciones es la Ruta del Pescado Gran Canaria Me Gusta: Sabor a Mar, que se desarrollará desde el viernes 24 de octubre hasta el domingo 26 y en la que participarán 40 restaurantes de la isla para dar a conocer a locales y turistas la variedad de tapas y platos de la gastronomía grancanaria que se basa en la pesca y la acuicultura local.

En concreto, los restaurantes que participan en esta singular ruta son 13 de Santa Lucía, 9 de Las Palmas de Gran Canaria, 5 de Agaete, 4 en Mogán, 2 de Agüimes y 2 de Gáldar; por su parte, Telde, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Guía y Arucas estarán representados por un solo establecimiento de restauración.

Recetario

Se ha publicado un Recetario de pescado fresco de la isla elaborado por el cocinero de San Cristóbal, Francisco Saavedra Socorro, de 75 años. El recetario incluye 10 recetas de pescado de la cocina tradicional de Canarias. Las recetas que incluye el recetario son: Sancocho tradicional, fula de altura, tollos encebollados, calamar con salsa sorpresa, choco con salsa, pulpo con papas, jurel a la plancha, huevas a la vinagreta, jurel estilo del chef y atún con tomate.

Además, esta iniciativa se completa con la creación de la página web grancanariasaboramar.org para fomentar el consumo de productos de la pesca y acuicultura local obtenidos mediante una pesca sostenible.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, resaltó la labor que realiza la corporación insular conjuntamente con el grupo de Acción Costera de Canarias para poner en marcha proyectos como este que benefician al sector pesquero. “Se trata -dijo- de trabajar de manera coordinada con los pescadores y el entorno, productores y vendedores para potenciar la creación de cooperativas y cofradías de pescadores, y crear nuevos nichos de trabajo y contribuir a la creación de empleo”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.