MasNews

El Hospital Insular de Gran Canaria realiza endoscopias sin dolor con sedación

La endoscopia es una técnica invasiva que se clasifica como molesta y en ocasiones dolorosa y muy dolorosa
La endoscopia es una técnica invasiva que se clasifica como molesta y en ocasiones dolorosa y muy dolorosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realiza un procedimiento de endoscopia sin dolor con una sedación del 90 por ciento.

El centro hospitalario grancanario alcanza cifras que oscilan entre11.000 y 12.000 procedimientos anuales, muchos de los cuales pueden ser de muy complejos. La endoscopia es una técnica invasiva que se clasifica como molesta y en ocasiones dolorosa y muy dolorosa.

El hecho de hacer sedación de una manera sistemática, ha dado a los facultativos que realizan endoscopias experiencia en este sentido.

A lo largo de este año el Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil ha realizado, por primera vez en Canarias, un programa de formación para abordar aspectos tan necesarios como hacer más tolerable y aceptable las exploraciones endoscópicas a los pacientes y las bases para el uso de Propofol como fármaco básico para la sedación profunda durante la endoscopia. La Sociedad Españolade Endoscopia Digestiva ha acreditado al centro hospitalario grancanario para la docencia de este tipo de endoscopia.

Además de distintas cuestiones como el planteamiento de una adecuada organización, aspectos prácticos de la sedación y revisión de las guías nacionales e internacionales en Sedación Profunda.

El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, coincidiendo con la certificación de calidad ISO, puso en marcha su protocolo de sedación, previa adecuada formación de todos los médicos de la Unidad, tanto en sedación como en manejo de la vía aérea.

Desde entonces se realiza sedación profunda durante las pruebas endoscópicas bajo control de un endoscopista. En el año 2009 la sedación era del 29%, antes de la realización del curso se rondaba el 80% de la sedación y en los últimos meses se ha llegado al 90%. El objetivo del Servicio de Digestivo del HUIGC es alcanzar la sedación universal (100%) con garantías de calidad y sin aumentar riesgos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.