Morales aceptará que Podemos entre en el gobierno si garantiza estabilidad y lealtad

NC y PSOE mantienen encuentros para conformar una mayoría estable
NC y PSOE mantienen encuentros para conformar una mayoría estable

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se reunirá el lunes 15 con Podemos para que se sume al pacto de gobierno en el que se ha avanzado con el PSOE con aportaciones pero sin exigencias y despejar definitivamente todas las dudas sobre las garantías que ofrece para un gobierno “firme, sólido y leal” para los cuatro próximos años.

Así lo explicó hoy el presidente electo Antonio Morales, que tomará posesión el 20 de junio, tras la reunión mantenida con el PSOE, cuyo representante, Ángel Víctor Torres, coincidió en valorar los avances logrados en este tercer encuentro y subrayó que su partido está en disposición de conformar una mayoría estable en el Cabildo de Gran Canaria. “Es lo que los ciudadanos nos piden”, apostilló.

“Dado que Podemos ha mostrado su voluntad de participar en un pacto de progreso sin ningún tipo de condiciones –prosiguió Morales-, hemos quedado en que el próximo lunes mantendremos una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo que nos permita avanzar en un pacto sólido y estable para los próximos cuatro años”.

“Desde luego, el PSOE y NC hemos avanzado muchísimo en estos días, por lo tanto Podemos se sumará al trabajo que ya hemos realizado si decide incorporarse a un pacto sin condiciones”.

El objetivo es “que todas las dudas se disipen el lunes”, y si no fuera así, “no se podría seguir avanzando en un pacto, el lunes tiene que quedar despejada cualquier duda sobre si Podemos va a trabajar de manera decidida por un pacto estable y de progreso para los próximos años en el Cabildo de Gran Canaria”.

Para que Podemos entre en el gobierno, tal como ha solicitado esta formación en los últimos días, no habrá exigencias sobre la mesa, la premisa será que “garanticen seguridad, lealtad y estabilidad para los próximos cuatro años”.

Asimismo, explicó que dado que no se aceptarán exigencias, NC no impondrá a Podemos ninguna, tampoco quienes deben ser sus representantes, aunque manifestará que “sería bueno” que también participara Juan Manuel Brito como consejero electo de esta formación.

Con respecto a la incorporación de Podemos, Torres agregó que esa decisión le corresponde a Nueva Canarias, que ganó la elecciones. “Lo que sí es necesario es que la estabilidad no esté permanentemente salpicada con dudas y cuestiones que la pongan en riesgo”, recalcó.

Lucha contra la pobreza y cohesión

En la reunión “cordial y positiva” que mantuvieron hoy el PSOE y NC, ambas formaciones avanzaron en la conformación de un pacto estable a partir del programa propuesto por Nueva Canarias con las aportaciones socialistas, que queda pendiente de las modificaciones que proponga el tercer socio.

“Hemos culminado el programa marco y hemos puesto las bases del programa de gobierno”, celebró Torres, quien destacó “dos importantes medidas de este programa como son el Plan Estratégico contra la Pobreza que ha puesto sobre la mesa Nueva Canarias, y el Plan para la Cohesión Social y Territorial, propuesto por el Partido Socialista”.

Ambas formaciones coincidieron en que “la situación de Gran Canaria exige una contundencia de acción inmediata, por lo que estas dos propuestas incluyen medidas para tomar desde este mismo año 2015. Moveremos el presupuesto de este año para que la base del gobierno esté sobre todo enfocada hacia las personas que peor lo están pasando, y para atajar la situación de desequilibrio económico que padece la isla”, concluyó Torres

Ya el municipio de Gáldar ha manifestado su voluntad de proponer a los 21 municipios la posibilidad de incorporarse a estos planes con recursos propios por lo que Morales afirmó que la cuantía inicial de 10 millones de euros sería muy superior si se consigue aunar el esfuerzo de todos los municipios.

Ambos responsables políticos se emplazaron para avanzar en el acuerdo insular una vez que se conozca el tercer socio de gobierno para conformar así una comisión de trabajo tripartita.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.