MasNews

Santa Lucía homenajeará al primer alcalde del municipio, Cristóbal Navarro, de 1815

Santa Lucía de Tirajana
Santa Lucía de Tirajana

La corporación ha aprobado en el pleno ordinario de octubre, celebrado este jueves, rescatar de la historia y homenajear a quien fuera el primer alcalde del municipio, Cristóbal Navarro, en 1815, “con el fin de difundir los hechos históricos de Santa Lucía y los hitos que son testimonios de su fundación, en el marco de la celebración del Bicentenario y para contribuir a la sensibilización, educación, comunicación y divulgación de valores históricos del municipio”.

El nombre de Cristóbal Navarro quedará inmortalizado con una plazoleta que llevará su nombre, ubicada en la zona del casco histórico de Santa Lucía y localizada entre las calles Tomás Arroyo Cardoso y Maestra Clara Pérez Santana, que será inaugurada el próximo día 7 de diciembre, el mismo día que comienzan las fiestas de Santa Lucía.

El concejal de la zona alta, Francisco García, encargado de presentar esta propuesta explica que “dentro de las acciones y actos programados por el Bicentenario se ha encargado un trabajo de investigación sobre la historia de Santa Lucía a un equipo multidisciplinar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En diferentes reuniones mantenidas con este grupo de trabajo nos pusieron de manifiesto la figura de Cristóbal Navarro como primer alcalde del municipio”.

García afirma que “el personaje de Cristóbal Navarro aparece por primera vez documentado el 26 de mayo de 1787 cuando fue nombrado por el obispo Antonio Martínez de la Plaza, mayordomo de la ermita que se empezaba a construir en Lugarejo. Tenía por entonces 37 años. Él también fue el encargado de la construcción de la segunda ermita de Santa Lucía”.

El edil asegura que “a principios del siglo XIX la diócesis determinó la creación de una parroquia en Cercados de Araña y otra en Maspalomas, pero la epidemia de fiebre amarilla en los años 1810 y 1811, originó una emigración masiva desde la costa a las medianías. Con motivo de este aumento de población, el curato creó dos escuelas una en Tunte y otra en Lugarejo”, y añade que Navarro “apoyándose en el crecimiento del pago de Lugarejo solicita por carta, el 8 de mayo de 1813, la creación de una nueva parroquia al obispo Verdugo, quien aceptó los razonamientos de Cristóbal Navarro y Santa Lucía se erigió en parroquia el 16 de septiembre de 1814”.

Segregación de San Bartolomé

Después de creada la parroquia se separó de San Bartolomé, siendo una de las 17 jurisdicciones que existían en Gran Canaria en 1816. A mitad de 1815 se constata que Santa Lucía de Tirajana ya era jurisdicción independiente, y por estas fechas fue nombrado alcalde Cristóbal Navarro, además de dos diputados y un síndico.

El pleno también ha aprobado dos mociones, ambas elevadas a Declaración Institucional, una relativa a la marcha estatal contra la violencia machista del 7 de noviembre, presentada por el partido socialista, y otra de repulsa y condena por la última muerte por violencia de género acaecida en Canarias, y otra más del grupo mixto bajo el título ‘No a la guerra, no a las maniobras de la OTAN’.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.