MasNews

Una delegación sueca llega a Santa Lucía para tratar el hermanamiento con Lülea

Santa Lucía recibe a la delegación sueca
Santa Lucía recibe a la delegación sueca

La tradición del encuentro desde hace ya más de 50 años entre ‘Las Lucías’ sueca y canaria, que se celebra en el marco de las fiestas de Santa Lucía en el mes de diciembre, ha forjado el acercamiento entre ambos pueblos. Una delegación oficial del municipio sueco de Lülea ha visitado este lunes Santa Lucía de Tirajana para madurar el acuerdo del futuro hermanamiento entre ambos.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González ha recibido en las oficinas municipales a cinco cargos políticos del Ayuntamiento de Lülea, que también está regido por una alcaldesa. La cónsul de Suecia en Las Palmas de Gran Canaria, Ann Kristin Ekstrand Celis, acompañó a la delegación en esta visita.

Dunia González les dio la bienvenida al municipio e hizo un repaso por la historia de Santa Lucía, destacando el trabajo que realiza el Ayuntamiento en programas “por la educación, el arraigo, la cohesión e igualdad social con mayores, jóvenes y mujeres, y la labor que desempeñamos en el ámbito de la solidaridad”, y añadió que “nuestra mayor preocupación siempre ha sido el ofrecer servicios sociales de calidad”.

González destacó que “son importantes las sinergias que se puedan dar entre ambos municipios. Somos de culturas diferentes pero tenemos mucha riqueza cultural para compartir. Sabemos que tanto el sistema educativo como el social en Suecia están mucho más avanzados, pero esperamos aprender de todo eso y también acercarles a ellos lo que tenemos, lo que sabemos y poder aprovechar este hermanamiento. Espero que estos nuevos lazos suponga un salto de calidad para el municipio de Santa Lucía y la ciudadanía”.

La delegación de Suecia y la alcaldesa hicieron intercambio de presentes. Dunia González les hizo entrega de varios productos que se elaboran en el municipio, entre los que figuran el aceite, la sal, miel y una pintadera de barro cocido.

Visita histórica

El concejal de la zona alta, Francisco García, asegura que “ésta es una visita histórica para el municipio. Hay un intercambio con la Lucía sueca de manera ininterrumpida desde hace 52 años que comparte con nosotros los actos más importantes de la festividad de Santa Lucía. Desde el Ayuntamiento hicimos una invitación a Lülea hace cerca de un año y la respuesta ha sido que sí, que continuemos adelante con este proyecto, y ellos han venido para estudiar los términos de este hermanamiento y conocer la realidad de nuestro municipio”.

García afirma que “queríamos ir un poco más allá y que este acto de ‘Las Lucías’ fuese algo más, un intercambio en experiencia, comercio educación con este municipio sueco”.

El municipio de Lülea, de donde viene la Reina de la Luz sueca cada año a Santa Lucía, está localizado en la costa este del norte de Suecia. Cuenta con una población de cerca de 75.000 habitantes y un archipiélago compuesto por aproximadamente 700 islas.

Suecia celebra el 13 de diciembre, el día de Santa Lucía o Reina de la luz, cuya tradición cuenta con más de 400 años de antigüedad. Esa noche, las jóvenes en procesión se visten como doncellas, ataviadas con largas túnicas blancas y portan en su mano una palmatoria y en sus cabezas una corona de velas encendidas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.