MasNews

Tejeda acoge la XVII edición del Encuentro de Bibliotecarios de Gran Canaria

Biblioteca municipal de Tejeda-1
Biblioteca y piscina municipales de Tejeda

La cita, cuyo lema este año es ‘Bibliotecas Públicas, de necesarias a imprescindibles’, se articula como un foro de debate e intercambio de experiencias entre los profesionales que prestan sus servicios en dichos centros
Con el lema ‘Dinamizar y difundir desde la biblioteca: comunicación entre lectores y lectura’, se desarrollará a partir del viernes, día 9 de octubre, en el Ayuntamiento de Tejeda, la XVII edición del Encuentro de Bibliotecarios Municipales de Gran Canaria.
El mencionado encuentro, que será inaugurado a partir de las 9:30 horas por el Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el alcalde del mencionado municipio cumbrero, Francisco Juan Perera Hernández, y el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, está considerado como un foro de debate e intercambio de experiencias en el que el colectivo de profesionales que presta sus servicios en las bibliotecas públicas de la Isla, comparten criterios de gestión y formación en el marco de su importante actividad alrededor del fomento de la lectura y el valor de los libros como herramientas culturales de progreso de las sociedades avanzadas.
Tras la inauguración oficial de este encuentro, a las 10:00 horas, Roberto Soto, coordinador de las Bibliotecas de la Diputación de León, se referirá en su ponencia al Bibliobus, como la mejor solución calidad-precio para extender la atención bibliotecaria al 100 por cien de la población. Hay que señalar que la comunidad de Castilla y León cuenta con 31 Bibliobuses que atienden las necesidades de lectura del 25,4 % de la población. Los servicios bibliotecarios móviles (bibliobuses) constituyen el tercer punto de apoyo de los Sistemas Provinciales de Bibliotecas, junto con las Bibliotecas Públicas del Estado, gestionadas por la Junta, y las Bibliotecas Municipales.
Tras su intervención, a las 11:15 horas, será presentada la comunicación de María Martínez y María Dolores Orihuela, ambas técnicas de la Biblioteca Universitaria, que lleva por título ‘La Biblioteca Universitaria me cuenta que…’ Según se recoge en el ideario de esta entidad, su aspiración es convertirse en un centro de recursos de información integrado en la docencia y la investigación, comprometido con la formación continuada del individuo y sostenido por un equipo humano implicado en un proceso continuo de mejora de la calidad.
A las 12:00 horas el programa del XVII Encuentro de Bibliotecarios Municipales de Gran Canaria incluye la presentación de la comunicación ‘Leer en familia: una apuesta de dinamización desde el Club de Lectura Infantil de la Biblioteca Insular’, que correrá a cargo de Natalia Domínguez y Mari Carmen García. A las 12:15 horas, María Cruz González, de la Biblioteca Municipal de Tabaiba de El Rosario, de Tenerife, presentará su comunicación ‘Empatizar, conquistar, enamorar y fidelizar usuarios y no usuarios a través de las redes sociales’.
Para González, “la implementación de las RRSS en las Bibliotecas nos lleva a plantear un nuevo modelo donde se fortalezca la participación ciudadana y la empatía con los usuarios y no usuarios pues, son ellos, quienes aportan, colaboran, comparten y difunden teniendo como eje principal un proyecto de dinamización. Para tal fin es necesario un poder de atracción que les enganche y que les impulse a hacer cosas que nunca antes habían hecho por su biblioteca. El futuro pasa por incorporar proyectos innovadores y revolucionarios que la constituyan como institución social, sacando el máximo partido a las RRSS para involucrar a la comunidad con la biblioteca”.
A las 12:30 horas, los técnicos Carlos García, Juan Alberto Hernández y Ariel Brito, se referirán en su comunicación al proyecto denominado ‘GameSpace’ de la Biblioteca Insular que gestiona el Cabildo grancanario.
La edición del XVII Encuentro de Bibliotecarios Municipales de Gran Canaria concluirá a filo de 12:45 horas, con la ponencia en la que Pedro Quílez, técnico de la Biblioteca Regional de Murcia, se referirá a diez casos de gestión cultural impulsados en dicha comunidad alrededor del fomento de la lectura. La citada biblioteca, obra del arquitecto murciano José Mª Torres Nadal, se ha convertido en punto de referencia de la arquitectura pública de Murcia. Cuenta con 10.533 m2 de superficie útil, distribuidos en tres plantas. Como gestora de la Biblioteca Pública del Estado en Murcia, es la central de préstamo, atiende las necesidades de información, formación y ocio de los ciudadanos, mediante la formación de colecciones actualizadas que abarcan todas las áreas del conocimiento en sus diferentes niveles.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.