MasNews

Tirajana se propone ahorrar 2 millones de euros en gastos de consumo eléctrico

Pleno de San Bartolomé de Tirajana, abril 2014
Pleno de San Bartolomé de Tirajana, abril 2014

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado este martes 29 de abril en las Casas Consistoriales de Tunte, aprobó con la abstención del grupo de Nueva Canarias (NC) las bases económicas y administrativas del concurso de contratación de una empresa que gestione el ahorro energético en las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere cumplir con las exigencias del Parlamento Europeo y su Consejo respecto a la eficiencia energética, y reducir su consumo eléctrico en algo más de 2 millones de euros a lo largo del quinquenio 2015-2019.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sacará próximamente a concurso la contratación de una empresa que gestione las opciones para conseguir ese ahorro eléctrico en las diferentes instalaciones municipales. Según el alcalde, Marco Aurelio Pérez, el pago que recibirá la empresa a cambio de sus servicios irá en función del ahorro económico y energético que consiga para el Ayuntamiento, “teniendo un máximo del 50%”.

Para eso, las bases económicas y administrativas que regirán este concurso público fueron aprobadas este martes por el pleno ordinario de la corporación municipal con los votos favorables de los ediles del grupo de gobierno PP-AV, los del grupo socialista y el de la concejala Mari Carmen Herrera, del grupo mixto. El grupo de NC no quiso apoyar la propuesta y votó abstención argumentando la existencia de un informe técnico al respecto y que la futura empresa concesionaria tendría acceso a datos municipales.

El alcalde Marco Aurelio Pérez explicó que el contrato tendría una duración máxima de cuatro años más dos de prórroga, y que la empresa adjudicataria solo podría cobrar en todo ese tiempo un máximo total de 1.050.000 euros, a un gasto plurianual medio de unos 210.000 euros, lo que implicaría que el Ayuntamiento conseguiría ahorrar anualmente unos 420.000 euros.

El gasto actual del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por facturación eléctrica es de aproximadamente 2.200.000 euros al año, de ahí que para esta concesión administrativa haya fijado un gasto plurianual que empezaría a contabilizarse a partir del año 2015 con 105.000 euros, que se elevarían a 315.000 en el año 2016 y se estabilizarían durante los tres años siguientes en 210.000 euros.

La iniciativa del gobierno municipal quiere cumplir con la Directiva 32 adoptada por el Consejo Europeo el 5 de abril del 2006 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, y en concreto con su artículo 5 en el que se dicta que es el sector público el que debe iniciar proyectos de optimización energética y estimular el comportamiento eficiente y rentable en esa materia.

La finalidad última de la Directiva europea se centra en lograr una disminución del consumo de energía primaria y reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero para prevenir cambios climáticos peligrosos. En estos momentos se responsabiliza a las actividades humanas relacionadas con el uso energético de hasta el 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países de la Comunidad, informa el gabinete de prensa municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.