El alcalde González garantiza que “no habrá ningún tipo de corte” de agua en Mogán
En el pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado este viernes 4 de julio, ha aprobado una moción con los votos favorables de todos los partidos políticos, para la mejora en las infraestructuras hidráulicas en el municipio. El grupo de gobierno del Partido Popular (PP) ha mostrado su apoyo a la propuesta de Ciuca que refuerza las medidas adoptadas por el consistorio en esta materia. Asimismo quiere evitar la “alarma social” que están creando los grupos en la oposición con “peligros y riesgos en el suministro inexistentes”, informa el gabinete de prensa de Alcaldía.
La portavoz del grupo popular en el municipio, Gema Sabina, ha asegurado que el Ayuntamiento de Mogán descarta cualquier tipo de restricción en el suministro de agua potable y lamenta que por parte de la oposición se esté atemorizando a la población, ciudadanos y empresas, con el objetivo de utilizarlos políticamente y manipularlos en contra del Ayuntamiento. Durante el debate de la moción Sabina reiteró la inexistencia de un riesgo de desabastecimiento de agua de abasto así como la inexistencia de peligro de agotar las reservas de la Presa del Mulato.
La misma fuente añade que Mogán tiene garantizado el agua de abasto con total seguridad y se está ampliando la capacidad de suministro gracias a las medidas puestas en marcha por el grupo de gobierno, en previsión de posibles incrementos futuros de la demanda. A día de hoy, Mogán cuenta con cuatro fuentes de suministro diferentes. Dos pozos y dos sondeos que abastecen de agua con total normalidad a la población y con los que se ha conseguido sustituir al pozo que el pasado año dejó de prestar suministro de manera repentina por decisión de sus propietarios.
El Ayuntamiento de Mogán está trabajando en la planificación hidráulica a largo plazo
En los últimos doce meses el consistorio ha invertido un total de 273.192 euros en nuevas infraestructuras hidráulicas necesarias para la captación, desalación y distribución de agua de mar y a lo largo de los próximos meses pretende realizar otra inversión de 453.528 euros para la instalación de la nueva desaladora de Playa de Mogán.
Con estas infraestructuras hidráulicas ya realizadas, Mogán está preparado para instalar un desaladora modular provisional que suministre agua potable de inmediato, en un plazo de 48 horas, en caso de que fuera necesario, si de repente surgiera algún problema que inhabilitara las actuales fuentes de suministro. Y por otro lado también cuenta desde el año pasado, con una instalación de un filtro de potabilización para realizar la conducción de agua desde la Presa del Mulato hasta la red de abasto municipal en caso también de extrema necesidad y como medida de seguridad. La Presa del Mulato alberga un total de 870.000 metros cúbicos de agua, suficiente para abastecer Mogán y Playa de Mogán durante al menos un año y medio en caso de que fuera necesario.
El consistorio moganero ha completado las tareas administrativas para poder sacar a concurso la construcción de la nueva desaladora de Playa de Mogán. Ya están elaborados los pliegos técnicos y están a punto de culminarse los pliegos administrativos. Será una inversión 100% municipal de 453.528 euros. El grupo de gobierno espera que la nueva planta desaladora pueda entrar en funcionamiento a lo largo del próximo año 2015.