Mogán pedirá que no se cierre la pesquería del atún blanco del norte
La sesión ordinaria del pleno de Mogán del mes de septiembre, celebrada el jueves 29, aprobó con la unanimidad de todos los partidos una moción de carácter institucional que insta a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a dejar sin efecto el cierre precautorio de la pesquería del atún blanco del norte, informa el Ayuntamiento de Mogán.
La moción fue presentada como asunto de urgencia por el concejal de Pesca, Artemi Artiles. El lunes 26 de septiembre las dos Cofradías de Pescadores de Mogán recibieron un comunicado de la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informando del cierre precautorio de la pesquería del atún blanco del norte, también conocido como bonito del norte, con efecto a partir del 28 de septiembre de 2016.
Al día siguiente, el martes 27 el sector pesquero volvió a recibir comunicado del mismo organismo dependiente de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se comunica, por un lado la reapertura de la pesquería el 28 de septiembre y, al mismo tiempo, el cierre de la misma a partir del día 5 de octubre.
El concejal de Pesca señaló que “esta medida se ha tomado desde el total desconocimiento del sector y sin previo aviso. Es, sin lugar a dudas, una mala gestión del Ministerio que no ha dado traslado con la suficiente antelación ni el dato de la cuota asignada a España ni mucho menos de la evolución de las capturas, eliminando con ello cualquier posibilidad de planificación a corto y medio plazo de las empresas explotadoras de este recurso”. Artiles explicó que “unos 40 barcos de nuestro municipio se dedican actualmente a la pesca de esta especie, lo que implica que más de 150 familias de Mogán verán peligrar la que a día de hoy es su única fuente de ingresos, con las graves consecuencias que esto conlleva”. “Es por todo esto”, continuó el edil, “que desde la concejalía de Pesca del Ayuntamiento de Mogán vamos a apoyar al sector pesquero del municipio a través de una moción”.
La propuesta aprobó el instar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente a que deje sin efecto el cierre precautorio de la pesquería del atún blanco del norte, solicitar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación de la cuota correspondiente del atún blanco para España en los próximos años e instar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que informe puntualmente a las cofradías de pescadores sobre las cuotas asignadas de esta especie así como de la evolución de sus capturas.