MasNews

Mogán presume oferta e infraestructuras en Fitur y recibe el distintivo Destino Turístico Inteligente

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Turística, Mencey Navarro, se  encuentran en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, donde el municipio ha recibido esta mañana el distintivo Destino Turístico Inteligente que otorga SEGITTUR, adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo. En esta cita anual el municipio promociona las mejoras en las playas de gestión municipal, nuevas infraestructuras y proyectos que apuestan por la accesibilidad, sostenibilidad y digitalización, así como la cada vez más amplia oferta cultural, deportiva y gastronómica.

La alcaldesa ha recibido el distintivo Destino Turístico Inteligente de manos de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo y el presidente de SEGITTUR,  Enrique Martínez. En el acto también se ha los otro doce destinos que junto a Mogán forman parte de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, de la que además la alcaldesa es vicepresidenta. A todos  se les ha realizado un informe diagnóstico en el que se evalúa el grado de cumplimiento de más de 200 requisitos de la metodología DTI en los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

En esta cita anual de los y las profesionales del sector turístico, Bueno y Navarro han celebrado el incremento de visitantes nacionales a Mogán en un 8%, lo que supone un 15% del total, según datos de Turismo de Gran Canaria. Para la alcaldesa, estas “cifras récord”, son resultado del trabajo conjunto de las Administraciones públicas y el sector privado. “Debemos seguir yendo de la mano”dijo, asegurando que la inversión privada en el municipio está motivada “por la seguridad jurídica y una Administración local dinámica”.

Vídeo promocional

Mogán ha proyectado en Fitur su nuevo vídeo promocional, que invita a disfrutar de un destino abierto y para todos y todas los 365 días del año gracias a su excelente clima y la amplia oferta de actividades y parajes naturales a disposición. <<Somos todo esto, todo el tiempo>>, reza.

Nuevas infraestructuras, servicios y proyectos

La alcaldesa apuntó que Mogán acude a Fitur a rendir cuenta de los proyectos que se anuncian en ediciones previas de la propia feria. “A día de hoy tenemos más de 15 millones de euros en proyectos por todo el municipio, de la costa a las medianías”, ya que considera que “el millón de turistas que nos visitan cada año tienen que conocer también el interior del municipio, que posee una gran fortaleza”.

En este sentido, destacó la participación del Consistorio en varios proyectos de carácter europeo que promueven el ecoturismo y turismo activo. Entre estos ECO-TUR, enmarcado en el Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020, financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Ayuntamiento de Mogán recibió una subvención de 240.000 euros que invirtió en la culminación y rehabilitación de la macro-ruta Tamaranae: entre Riscos y Barrancos, compuesta por cinco senderos que suman más de 30 kilómetros de longitud.

En base al éxito cosechado, el Consistorio participa desde 2021 como jefe de fila en ECO-TUR2, esta vez con una subvención de 388.102,86 euros que ha destinado a la creación de dos microproductos turísticos que dan cobertura a la mencionada macro-ruta. El primero, Mogán, sabor y tradición, consiste en la puesta en marcha de una almazara y centro de interpretación de senderos, instalaciones que se ubicarán en Veneguera y que ya se están habilitando. El otro microproducto, denominado Aventura natural en Mogán, será la creación de una zona de escalada en bloque en el espacio conocido como Los Albarianes y la divulgación de las instalaciones deportivas de barranquismo que se desarrollen.

Pero además, el Gobierno de España ha concedido 7.410.000 euros al Ayuntamiento de Mogán procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU, dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD). Con esta financiación la Administración local está ejecutando un macroproyecto de 11 actuaciones, entre las que se encuentra la mejora y mantenimiento de Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos y la creación de albergues en Veneguera y Barranquillo Andrés, barrios de medianías del municipio por el que cada vez más, gracias a las rutas rehabilitadas, pasa un gran número de senderistas.

El albergue de Veneguera tendrá capacidad para 16 huéspedes. Se está construyendo desde cero y las obras tienen un plazo de ejecución inferior a un año. El de Barranquillo Andrés podrá albergar hasta 8 personas y se comenzará a habilitar en breve en una instalación que se encontraba en desuso. Los trabajos ya se han adjudicado.

Destaca también la creación del Centro de Interpretación e Innovación del Clima Canario (CIIC) para la explicación y divulgación de la singularidad del clima del Archipiélago y su relación directa con el ecosistema económico, sociocultural y medioambiental tradicional de Mogán (mar, agricultura, biodiversidad, turismo, tradiciones, etcétera), concienciando sobre los efectos del cambio climático a residentes y visitantes, y convirtiéndose en un recurso turístico. Las obras arrancarán este mismo año y la instalación estará operativa en 2025.

Plazos similares tiene otra de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Mogán, consistente en la creación de una senda verde, peatonal y ciclista, que unirá el casco histórico (medianías) con Playa de Mogán (costa, zona turística). La primera fase, que irá del casco al barrio de Los Navarros, comenzará a ejecutarse en primavera, finalizando previsiblemente en el último trimestre del año o a comienzos de 2025.

Este impulso a la diversificación de la oferta turística no ha impedido que el Consistorio continúe mejorando las infraestructuras cercanas al litoral. Es por ello que, también dentro del PSTD, ahora mismo se está llevando a cabo la peatonalización del frente marítimo de la playa de Las Marañuelas, de forma parcial en las calles Miguel Marrero y Gracialiano Afonso, y total en las calles Tomás Morales y El Molino. Además, se mejora en esta zona el alumbrado, se renueva  la red de abastecimiento y se soterra  parte de la Red de Baja Tensión y de la Red de Telecomunicaciones.

Por otro lado, se han adjudicado recientemente las obras obras de mejora y reforma del paseo de la playa de Mogán y calles aledañas, que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y las zonas peatonales para impulsar el valor turístico y comercial de Playa de Mogán. En esta actuación se invierte 1.378.878,34  euros, sufragados en su totalidad con una subvención del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia, que se financia con fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Esta actuación forma parte de un proyecto mayor que contempla en la zona la instalación de mupis con información de interés general para turistas y residentes, la creación de una web para la promoción de los comercios, un programa de formación dirigido a los propietarios y empleados de los diferentes establecimientos y, por último, la promoción de la economía circular a través de la gestión de residuos. Esto último, a través de la colocación de islas de reciclaje y compostaje.

En esta feria la alcaldesa también se congratuló por la “velocidad de crucero” alcanzada por la iniciativa privada en lo que a rehabilitación de la planta alojativa y la zona comercial se refiere aunque, señaló, “el turista necesita es un producto de calidad, y este no solo lo puede ofrecer un promotor privado”. En este sentido, destacó la mejora sustancial en los servicios de las playas que el Consistorio tiene concesionadas  –Puerto Rico, El Perchel, Las Marañuelas, Costa Alegre,Patalavaca, Aquamarina, El Cura, Taurito y Mogán– y anunció mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público y rehabilitación de escaleras en la el núcleo turístico de Puerto Rico por valor de 1,2 millones de euros. También la renovación de aceras, mobiliario y alumbrado de calles aledañas a la playa de El Perchel  con una subvención de 450.000 euros concedida por Turismo de Gran Canaria.

Deporte al aire libre todo el año

La buena temperatura, el buen clima y la calidad y seguridad de las aguas convierten a Mogán en destino ideal para la práctica de deportes al aire libre en cualquier estación del año. De entre los más de 35 eventos deportivos que tienen lugar en el municipio cada año, destacan por su carácter internacional Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, Free Motion Desafío La Titánica y la Gran Canaria PRO, pruebas que Onalia Bueno y Mencey Navarro también han promocionado en Fitur.

Anfi Challenge Mogán Gran Canaria lugar el 20 de abril, concentrando nuevamente a los mejores triatletas del mundo de la media y larga distancia. En la edición del pasado año superó los 450 inscritos 30 nacionalidades diferentes en sus dos modalidades.  

Free Motion Desafío La Titánica se celebrará el 16 de marzo. Es la prueba ciclista más exigente de la isla. Con salida y meta en Playa de Mogán, consta de 143 kilómetros ‘rompepiernas’, pues los deportistas  ponen a prueba su capacidad física y mental para superar tramos con rampas entre el 17 y 20 por ciento. 

La Gran Canaria PRO se desarrollará el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio, reuniendo a los y las mejores riders del paddle surf.

Cultura y gastronomía

Mogán también ha mostrado en Fitur otras fortalezas que potencian su atractivo, como los 144 yacimientos arqueológicos, y sus rutas y senderos que recogen algunos de los parajes más espectaculares del municipio y de la isla. Asimismo sus productos gastronómicos, destacando la excelente cantidad y variedad de aguacates y mangos y el atún capturado de forma artesanal, que el Consistorio promociona organizando tres ferias del sector primario al año. Muestra del gran nivel gastronómico, los dos restaurantes Estrellas Michelin desde 2020 en el municipio,  La Aquarela y Los Guayres. 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.