La obra del aparcamiento de Arguineguín sigue esperando por la memoria de rentabilidad económica de la inversión
El interventor municipal confirma a Nueva Canarias que “aún no ha recibido la memoria que evalúe la rentabilidad económica y la recuperación de la inversión de la obra del aparcamiento de pago de Arguineguín”.
El pasado 13 de noviembre la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, convocó de forma extraordinaria y urgente, un pleno para aprobar y adjudicar la modificación del contrato del aparcamiento de pago de Arguineguín, lo que significó pasar de los 6,9 a los 10,2 millones de euros, recuerda Nueva Canarias en nota de prensa.
Según consta en el informe emitido por el interventor municipal de fondos de fecha 12 de noviembre, en su apartado de conclusiones, emitió una observación al expediente, concretamente advirtió acerca de “la necesidad, para descartar riesgos de inversiones financieramente insostenibles, de proceder a realizar una valoración de la viabilidad del servicio de aparcamiento con el nuevo precio del contrato, justificativa del coste del servicio evaluando la rentabilidad económica y la recuperación de la inversión (incluida la inversión derivada de la modificación del contrato) a efectos de poder evaluar si con el inicio de las obras de construcción de los aparcamientos y la ulterior prestación del servicio pudiera la hacienda municipal continuar en la senda de cumplimiento cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria o sostenibilidad financiera”, informa la formación nacionalista.
Ante este hecho, Nueva Canarias a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Mogán, presentó en el Registro Municipal, un escrito dirigido al interventor de fondos, a los efectos de que confirmara si había recibido dicha memoria justificativa de la viabilidad de la inversión.
Así las cosas, el pasado día 11 de diciembre, el interventor dirigió a la concejala, Isabel Santiago, un escrito en el que daba respuesta a su petición, indicando de forma expresa, que “a la intervención de fondos no había llegado memoria justificativa de la rentabilidad económica y sobre la recuperación de la inversión relativa a la obra del aparcamiento de pago de Arguineguín”.
Para NC, esta situación es muy delicada pues se está incumpliendo con lo establecido tanto en el art. 85, de la Ley de Bases del Régimen Local, como en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, y es que antes de iniciar la obra debe existir una memoria que garantice la sostenibilidad y la rentabilidad de la inversión, cosa que no se ha producido en Mogán, antes de acometer la modificación del contrato.
Este incumplimiento de la alcaldesa de Mogán, y de los concejales del Psoe, supone acometer el modificado de una obra, con una repercusión económica de casi 4 millones de euros más, que infringe la ley de contratos, sin saber si su ejecución es rentable o no para las arcas públicas municipales, aclara Nueva Canarias.
Según Isabel Santiago, la falta de diligencia con la que está actuando el gobierno de Ciuca-Psoe, que dirige Onalia Bueno puede suponer que Mogán entre en una situación de bancarrota, algo que no ha ocurrido en estos últimos 40 años de democracia.
La portavoz nacionalista, ha exigido a Onalia Bueno que paralice la obra, hasta que se resuelva el recurso planteado contra el modificado millonario de esta obra, así como hasta el momento en el que el pleno de la corporación apruebe la nueva memoria de rentabilidad de la inversión, que determine que la hacienda municipal no corre peligro alguno.