Los Verdes denuncian ante la Comisión Europea al Cabildo por el proyecto Chira Soria
El candidato al Senado de Gran Canaria por Los Verdes Ramón Gonzéz explica que Los Verdes han decidido llevar a Europa este proyecto porque “va a abrir en canal la isla de Gran Canaria y causar unos impactos ambientales descomunales en espacios protegidos por la Unión Europea”.
González manifiesta que Los Verdes consideran que “Red Eléctrica no es más que el brazo ejecutor de un proyecto ideado e impulsado desde el Cabildo”.
Basan su denuncia en las afecciones a espacios protegidos comunitarios de “un megaproyecto hidráulico destinado a desalar y bombear el agua desalada a un sistema de dos presas para regular los flujos eléctricos en la isla de Gran Canaria”.
Explican a las autoridades europeas que el Proyecto afecta directa o indirectamente a cinco espacios Red Natura 2000 localizados en la isla de Gran Canaria, “vulnerado las directivas hábitats y la directiva de aves, de obligado complacimiento por parte de España”.
Los Vedes enumeran en la denuncia las siguientes afecciones
Construcción de una desaladora que va a verter a la zona ZEC Franja Marina de Mogán (ES7010017), 2700 m3 diarios de salmuera (vertido de la EDAM) que van a afectas a extensos sebadales (Cymodocea nodosa), así como poblaciones de algas verdes. La riqueza faunística de la zona alberga especies protegidas por legislación europea, tales como el caballito de mar (Hippocampus hippocampus) y es un importante punto de alimentación y descanso estacional para cetáceos grandes y medianos, como el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín moteado (Stenella frontalis), el delfín común (Delphinus delphis), el calderón gris (Grampus griseus) o el rorcual común (Balaenoptera physalus), entre otros, así como para tortuga boba (Caretta caretta) y tortuga verde (Chelonia mydas).
El resto de los impacto de la obra se dan a lo largo de 30 km de un barranco y como consecuencia de la instalación de tuberías y estaciones de bombeo y de una líneas de alta tensión (LAT) y otra de media tensión (LMT).
Macizo de Tauro II (ES7011004). Directa por Lineas de Alta Tension (LAT) y conducción de impulsión de agua tratada. Afecta a poblaciones de Teline rosmarinifolia es una especie endémica de la isla de Gran Canaria. De las dos subespecies catalogadas, T. rosmarinifolia ssp. rosmarinifolia es la que se encuentra incluida en el Anexo III del Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010, de 4 de junio), que corresponde con a la categoría “de interés para los ecosistemas canarios”.
El plan de gestión de esta ZEC reconoce la presencia dentro de la misma de 5 tipos de hábitat de interés comunitario. Entre ellos destaca el hábitat 9370 de los Palmerales de Phoenix por ser prioritario.
ZEC y ZEPA Tauro (ES0000113).Indirecta por LAT y LMT. Alberga poblaciones vegetales y animales catalogadas como especies amenazadas, elementos endémicos y especies con protección especial. En las inmediaciones de la montaña de Tauro se asienta un pinar abierto de repoblación rodeado por matorrales de sustitución con jaras (Cistus monspeliensis), leña buena (Neochamaelea pulvurulenta), etc., mientras que el resto del espacio está ocupado por tabaibas y cardones. También existen numerosos endemismos florísticos del sur de la isla y enclaves de gran valor botánico.
ZEC El Nublo II (ES7010039). Directa por circuito hidráulico, accesos, LMT, depósitos de inertes e instalaciones temporales de obra. Alberga, al menos, 168 taxones botánicos, de los cuales 53 son endémicos de la isla y 64 endémicos de Canarias. En él se encuentran todos los grupos faunísticos conocidos de Canarias. Cuenta con áreas de nidificación de especies amenazadas como el pinzón azul de Gran Canaria, y presencia de ejemplares de halcón tagarote y águila pescadora.
ZEPA Ayagaures y Pilancones (ES0000110). Directa por acondicionamiento de carretera de acceso e indirecta por circuito hidráulico y LMT. Esta ZEPA protege tres especies de aves incluidas en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) más una cuarta no incluida en dicho anexo: El picapinos de Gran Canaria (Dendrocopos major thanneri); El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzekii) se considera la especie más amenazada de la avifauna grancanaria y está incluida en la categoría “en peligro de extinción” por el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias y el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) .¿Tiene la comisión europea conocimiento de las afecciones que este proyecto produce a espacios de interés comunitario y si es así, qué medidas piensa tomar?
El candidato de Los Verdes lamenta que tengan que llevar a Europa una denuncia que puede tener graves consecuencias sobre la futura financiación con fondos europeos de las actuaciones del Cabildo de Gran Canaria, pero argumenta que “es la única vía de que entren en razón los políticos que gobiernan esta islas”.
Los Verdes aseguran que las alegaciones realizadas por los ecologistas no han sido consideradas y consideran “ridículas” las alegaciones del propio cabildo es como “tirar la piedra y esconder la mano”.