El ICI dejará de poner el contador a 0 cada año en el cómputo de mujeres asesinadas por violencia de género
Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, señala que “no cabe borrón y cuenta nueva cada año” por lo que el cómputo se realizará desde el año 2003 en el que existen registros oficiales y no en cada comienzo de año
El Gobierno de Canarias dejará de reiniciar el cómputo de mujeres asesinadas por violencia de género cada 1 de enero y mantendrá el registro oficial que se realiza desde el año 2003 en el que entró en vigor la Ley Canaria del 8 de abril de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.
En este sentido se ha expresado la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, que con motivo del comienzo del nuevo año ha recordado que, como ya se adelantó en la declaración institucional aprobada por el Gobierno de Canarias en Consejo de Gobierno con motivo del 25 de noviembre “hoy no ponemos el contador a 0 en Canarias, con la vida de las mujeres no cabe borrón y cuenta nueva”.
Fumero insiste en que en lugar de poner el contador a 0 con el número de mujeres asesinadas en Canarias debemos poner a 0 la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer e intensificar y “fomentar la coeducación en nuestros centros escolares, como arma de construcción masiva y de transformación social”.
También alude en esta línea a la relevancia de que cada vez sean más los hombres que se han sumado a la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres de forma activa y en su vida diaria. “Detener la violencia de género, no es algo que podamos hacer solo las mujeres, hemos dado muchos pasos pero ahora estamos convencidas de que es una labor conjunta de mujeres y hombres”.
“Los hombres deben hacer un ejercicio de reflexión y sumarse, por eso les pedimos su complicidad y les decimos que existe la posibilidad de dar un giro a la masculinidad hegemónica agresiva y represora”, concluye.