El ICI y la ULPGC reúnen a juristas y profesionales para hablar sobre los delitos contra la libertad sexual
- La Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género ahonda con una jornada en la definición de consentimiento y su alcance penal
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) a través de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la ULPGC que financia, han reunido este viernes a juristas y profesionales en la jornada “Los delitos contra la libertad sexual en la era del consentimiento”, en la que han profundizado sobre la definición del consentimiento y su alcance penal, así como en las diferentes formas de violencia sexual contra las mujeres que padece la sociedad.
La directora del ICI puso el acento durante la inauguración en “el paulatino aumento de las denuncias sobre delitos sexuales que año tras año se recogen en las memorias de la Fiscalía” y expresó su preocupación por el hecho de que “cada vez son más jóvenes los agresores”. “Por este motivo, en el ICI hemos impulsado el departamento de Coeducación que nos permite hacer campañas, organizar jornadas formativas y lo más importante acciones constantes en los centros educativos desde la infancia”, argumentó.
La magistrada Auxiliadora Díaz Velázquez, directora de la Cátedra, explicó que el objetivo de la jornada es “visibilizar que la violencia sexual es violencia de género, la mayor expresión de la desigualdad en una sociedad que se siente formalmente igualitaria pero que aún registra muchas formas de reproducción de la desigualdad, dentro de las cuales la violencia sexual es una de sus manifestaciones más duras”. Por su parte,
En la inauguración intervino también Carmen Llombart, vocal del CGPJ, que incidió en la necesidad de mayores medios para impartir Justicia, así como en el hecho de que jueces y magistrados se forman de manera continua en perspectiva de género; también abogó por un gran Pacto de Estado para la Justicia.
El Rector Lluís Serra agradeció la organización de esta jornada al ICI y a la Cátedra, y señaló que “la libertad sexual es uno de los componentes básicos de la identidad individual”, por lo que estima que este tipo de eventos formativos son necesarios mientras siga existiendo la violencia sexual.
La jornada ha traído a la sede de la ULPGC a magistrados del Tribunal Supremo como Julián Sánchez Melgar o Antonio del Moral García, y a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona Vergara, así como a Mónica Pulido, trabajadora social especialista en menores víctimas de violencia de género. Auxiliadora Díaz impartirá la última ponencia, dedicada a la pornografía como manifestación de violencia sexual.
Entre los asuntos que se abordaron en la jornada figuran cuestiones como las violaciones grupales, las reformas de los delitos sexuales y su régimen transitorio, el consentimiento y la prueba en los procesos judiciales o la especial vulnerabilidad de la población infanto-juvenil.