MasNews

I Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC en Ingenio

Nicolás Díaz de Lezcano, de ULPGC, Emilio Ruano, coordinador del campus, Juan José Gil, alcalde de Ingenio y  David Castellano, director del Festival
De izquierda a derecha, Nicolás Díaz de Lezcano, Emilio Ruano, Juan José Gil y David Castellano

En la mañana de hoy viernes, 11 de julio, se ha presentado en las Casas Consistoriales de Ingenio el I Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Ingenio que, bajo el título “El futuro de la Tradición”, se desarrollará del 21 de julio al 1 de agosto en el Centro Cultural Federico García Lorca. Este campus universitario se enmarca en el XIX Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Durante la presentación, Nicolás Díaz de Lezcano, vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, disculpó la ausencia del rector, “persona que se ha implicado mucho en este proyecto y siempre ha valorado el trabajo que en materia de etnografía y folklore se realiza en el municipio de Ingenio,” dijo. Comentó que esta actividad supone una gran satisfacción no sólo para Ingenio sino también para la Universidad “que no va a hacer más de lo que hasta ahora se ha estado realizando en Ingenio sino que sólo quiere dar un plus, hacer un reconocimiento al alto nivel de trabajo que se realiza aquí”. Además resaltó la implicación de muchos profesores de esta institución académica que participan en esta iniciativa, como son Yeray Rodríguez o Manuel Pérez. Tras dar la enhorabuena a los organizadores, ofreció todo el apoyo y la “disponibilidad absoluta del rector y del equipo rectoral para toda actividad que quieran desarrollar en este ámbito”. Finalizó haciendo mención al título de las jornadas, comentando que “es fundamental, para poder avanzar, conocer, apoyar y desarrollar las tradiciones como se está realizando desde Ingenio”.

David Castellano, director del Festival y presidente de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, organizadora del evento, realizó un repaso histórico del inicio de este campus como jornadas etnográficas cuando el Festival Internacional de Folklore cumplió su décimo aniversario, ofreciendo así desde Coros y Danzas de Ingenio un nuevo proyecto “con el objetivo de investigar, rescatar y difundir aquellos hechos, costumbres y tradiciones que conforman nuestro acervo cultural, poniendo en valor y dando carácter científico a aquello que normalmente realizamos casi a diario”. Explicó que con los años se ha ido creciendo en cantidad y calidad ya que han ido surgiendo ciclos de cine, exposiciones, conferencias, ponencias, talleres, comidas interculturales, certámenes de fotografía y relatos, etc. Ahora “se ha convertido en un referente de su género y ocho años después, hemos querido que el eje central de las jornadas sea el futuro de la tradición tras haber abordado en años anteriores el pasado y el presente”. Se cierra así una trilogía que esperan publicar.

Seguidamente, tras desgranar el programa del Campus, dijo estar “disfrutando de los frutos de nuestras ilusiones, esfuerzos y ganas”, siendo éstos no sólo la declaración del Festival como Fiesta de Interés Turístico sino también “este reconocimiento de la Universidad que tanta ilusión nos hacía, convirtiendo las jornadas en campus”. Además de agradecer a todas las instituciones y voluntarios que colaboran con estas jornadas, quiso hacer una mención especial a la dedicación de Manuel Pérez el cual “durante todos estos años ha estado pregonado en aulas y escenarios el patrimonio intangible de este municipio”, esperando que algún día sea distinguido como Hijo Adoptivo de Ingenio. También tuvo palabras de agradecimiento para el municipio de Ingenio “que nos arropa en todas las actividades que desarrollamos”. “Todos debemos sentirnos orgullosos de la forma en que mimamos nuestras tradiciones, de ese legado que nos ha dejado nuestros mayores y de ese sentimiento de pertenecer a nuestra tierra”, finalizó.

Emilio Ruano, coordinador del campus, resaltó la labor altruista de los más de 200 voluntarios que año a año hacen posible que todos los actos del Festival de Folklore lleguen a la ciudadanía. Felicitó, en nombre de todos los voluntarios, el logro conseguido por el reconocimiento de las jornadas como campus universitario y de la declaración del Festival como Fiesta de Interés Turístico de Canarias e invitó a toda la población a participar y disfrutar de los actos.

Por último, Juan José Gil, alcalde de la Villa de Ingenio, agradeció de forma personal la implicación del rector, José Regidor, para que este proyecto saliera adelante, un proyecto “que comienza marcándose el objetivo de conseguir en unos años el reconocimiento no sólo regional sino internacional”. Comentó que hay cosas “que no deben sobrar nunca, a pesar de los momentos de coyuntura social y económica, como es apostar por la cultura, y más aún, por la cultura arraigada en lo nuestro”. Recordó que este ha sido un año muy especial para el Festival, para el Ayuntamiento y para Ingenio por los mencionados logros y por la creación de la primera Asociación de Verseadores de Canarias. En relación al reconocimiento de la Universidad, lo calificó como “un gran gesto que nos da el respaldo para seguir adelante cada año, trabajando más”.

Tras invitar a todos los canarios a acercarse a Ingenio estos días “para compartir y conocer experiencias,” recogió el guante lanzado por David Castellano para intentar iniciar el expediente para nombrar a Manuel Pérez como Hijo Adoptivo de Ingenio, una iniciativa que el vicerrector aplaudió, felicitó y calificó como “muy merecida”.

Las personas interesadas en participar en el Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC aún están a tiempo de inscribirse en las mismas de manera gratuita. Sólo deberán rellenar el formulario que podrán descargarse de la página web www.folkloredeingenio.com y enviarlo al correo electrónico info@folkloredeingenio.com. También pueden remitir la hoja de inscripción del programa por correo ordinario al Ayuntamiento de Ingenio (Plaza de La Candelaria, número 1). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deportes, expedirá a los interesados un certificado de 10 horas por la asistencia a todas las actividades.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.